PROVINCIALES
Reclaman e intiman a Vialidad Nacional por el estado del puente
26 de noviembre de 2018
Por un lado la FESC envió una nota al organismo expresando su preocupación en torno al estado del puente de Piedra Buena. Mientras que Vialidad Provincial envió una carta documento intimando a que se repare el mismo en forma urgente. Desde la repartición nacional se reiteró que no hay riesgo de colapso.

Luego de la presentación de amparo de las autoridades de Comandante Luis Piedra Buena, la Administración General de Vialidad Provincial envió una carta documento a su par nacional exigiendo la reparación del puente y deslindar las consecuencias que podría traer no hacerlo.

En ese sentido, la intimación otorga un plazo de 48 horas para que se inicien las tareas de reparación al tiempo que mostraron su preocupación ante el estado de “deterioro” que evidencia el puente situado en el río Santa Cruz, por la Ruta Nacional 3, y por eso exigen que se garanticen las condiciones de seguridad. 

De igual forma se advirtió a Vialidad Nacional que deberán responder ante un eventual “accidente o daño a las personas, automotores, animales, medio ambiente, bienes privados o públicos”.

Afirmando que el hecho de que las licitaciones quedaron desiertas “son excusas”, Francisco Anglesio, presidente de la AGVP afirmó que “acá estamos hablando de una situación urgente que tienen que atender por el bien inmediato de las personas que transitan por el puente”, afirmó.

Por otra parte, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, también envió una nota al jefe de distrito de la DVN Pablo Quiroz, para que informe a la entidad la situación de transitabilidad del puente. La consulta fue realizada, señalan, a partir de la “incertidumbre y preocupación en la población y principalmente en el sector comercial/económico, atento a que esta estructura, es la principal vía de comunicación de las mercaderías entre la Patagonia Sur y el resto del territorio nacional”.

Cabe recordar que este jueves, el intendente y los concejales de Comandante Luis Piedra Buena presentaron una acción de amparo ante la Justicia contra Vialidad Nacional, por el estado en el que se encuentra el puente sobre el acceso a la localidad en Ruta Nacional 3. “Es un peligro inminente”, afirmaron y acusan al organismo de “inacción”.

El puente en el río Santa Cruz ubicado sobre la Ruta Nacional N°3, en el kilómetro 2374 norte hasta el kilómetro 2375 al sur, fue construido hace 52 años y es la única vía de comunicación, por la ruta costera para seguir al norte del país o viceversa. Ya se han llamado a dos licitaciones para su reparación y no hubo oferentes. Desde Vialidad Nacional admitieron que la construcción lleva décadas sin el mantenimiento adecuado, pero el Sistema para la Gestión del Mantenimiento de los Puentes (SIGMA Puentes) realizó un informe el 7 de noviembre en el que descartó que sea necesaria una intervención más profunda que la que ya está prevista para diciembre.

El jefe del Distrito Nº 23 de Vialidad Nacional Pablo Quiroz, aseguró que el puente “no tiene daño estructural y no se va a caer” y anunció que iniciarán tareas de mantenimiento y reparación de la superficie para que esté en buen estado hasta que se logre adjudicar una nueva licitación.

En tanto en esta semana que comienza, se espera que la Justicia Federal resuelva sobre el amparo interpuesto por el intendente y concejales de Comandante Luis Piedra Buena, con el fin de que se garanticen los trabajos sobre el puente.

Comentarios