PROVINCIALES
Perincioli confirmó que existe un preacuerdo por el Samic
29 de enero de 2019
El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, confirmó ayer la posibilidad de que la provincia de Santa Cruz se haga cargo del 30% del financiamiento del hospital de alta complejidad, absorbiendo la parte del Municipio de El Calafate.

En declaraciones a “En el Tintero” por Radio LU12 AM680, el ministro de Economía dijo que es cierto lo que publicó este diario la semana pasada, acerca de la existencia de un borrador al que arribaron las autoridades de la Cartera que conduce Rocío García con el Gobierno Nacional, para que ambos Estados vuelvan a la administración del Hospital de Alta Complejidad de la red Samic.

Tras recordar que fue el gobierno de Mauricio Macri el que sacó de juego a Santa Cruz, cuando intervino el hospital, Perincioli confirmó que en las últimas semanas se arribó a “un preacuerdo en el que la provincia absorbe la participación que tenía el municipio. En eso se está trabajando, se están ultimando detalles y estimamos que a mediados de febrero se podría estar firmando”. 

Hay que recordar que originalmente la provincia aportaba 25% y la Municipalidad de El Calafate 5%, pero que en el último tiempo, entre las idas y vueltas de si acaso iba a haber o no traspaso del Samic a la provincia, la administración de Javier Belloni decidió correrse. 

Además, el ministro reconoció que existen deudas cruzadas, la del Samic con la Caja de Previsión Social por los aportes del personal que depende de la provincia, pero también la del Estado santacruceño con el hospital por las prestaciones a los usuarios de la Caja de Servicios Sociales. 

“Es como con los municipios, lo mismo”, dijo, en clara referencia a que las administraciones municipales y comisiones de fomento no hacen los aportes a ninguna de las dos cajas. 

Consultado sobre cómo está esa situación, Perincioli aseguró que “hay algunos municipios que están empezando a aportar algo, un mes en una caja otro mes en otra, es algo mínimo, pero por lo menos se empieza con una toma de conciencia para que los sistemas funcionen, el de la obra social y el de la caja de jubilaciones”, indicó. 

De las finanzas públicas

“En diciembre terminamos un poquito mejor de lo que veníamos y la tendencia es que vamos mejorando, achicando plazos de pago, pagando aguinaldos que faltaban y esperamos que de a poco se vaya acomodando todo”, dijo ayer el ministro de Economía respecto de, esencialmente, el pago a los estatales. 

Por otra parte, indicó que estas perspectivas todavía no le permiten al Estado Provincial el suficiente oxígeno en las cuentas, y que por eso todos los meses gestionan un “intrames”, que es como se define al adelanto que hace el Gobierno Nacional de la coparticipación, y que se descuenta días más tarde. 

“Lo recibimos este mes, enero, y nos ayudó de manera considerable. Pero en octubre, noviembre y diciembre no recibimos intrames y se hizo difícil. Nosotros lo pedimos todos los meses, cuando viene nos ayuda, cuando no viene nos perjudica”, indicó Perincioli.

Comentarios