PROVINCIALES
Paro docente el 11 de diciembre y amenaza de no iniciar ciclo lectivo 2015
10 de diciembre de 2014

A menos de un mes para la finalización del año, los santacruceños ya padecemos los paros docentes del 2015, ya que luego de la paritaria con el Consejo Provincial de Educación de la semana pasada, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, comunicó que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo de 2015”.

El gremio docente fundamenta su reclamo en tres puntos principales, primero el calendario escolar resuelto por el CPE, segundo la exigencia de ADOSAC de un presupuesto educativo consensuado y debatido por todo el cuerpo colegiado, y tercero un aumento salarial acorde, debido a que no se dio el prometido para la segunda parte del año.

Ya con la amenaza del no comienzo del ciclo lectivo 2015, ADOSAC resolvió una medida de fuerza para el próximo 11 de diciembre, a lo que la titular del CPE, Silvia Sánchez explicó que respeta la decisión del gremio aunque “hay muchas cuestiones generales y no hay un planteo específico de ADOSAC”.

La presidenta del Consejo, fue consultada por medios provinciales respecto al conflicto e indicó que “desde el CPE somos absolutamente respetuosos de las decisiones de las asociaciones sindicales, pero de todas maneras entendemos que es prematuro una medida de fuerza para el año próximo, teniendo en cuenta que no terminamos el presente año”.

Y agrego que “hay muchas cuestiones generales y no hay un planteo específico, por lo cual no podemos dar respuesta a eso y sólo queda respetar la medida de acción gremial, de modo que haremos lo que esté a nuestro alcance para garantizar el dictado de clases en las mejores condiciones”.

Por otro lado, Sánchez le respondió al gremio que manifestó que existen personas que cobran salarios por el CPE pero no trabajan allí, algo que no se puede constatar ya que los vocales por las escuelas públicas y privadas, no tienen acceso al “liquidador”, y señaló que “cuando uno hace una denuncia, debe hacerla con elementos”.

Al tiempo que agregó: “el liquidador no es un tema nuevo y no tiene que ver con una decisión de este año, ya que por distintas cuestiones dejó de ser un espacio de consulta abierto. Tuvo que ver con que en muchas situaciones se violó la privacidad de datos que están allí, pero esto no quiere decir que el gremio o cualquier persona o docente hiciera una denuncia en particular y que nosotros no  nos pongamos a investigar”.

Asimismo, la funcionaria provincial indicó que actualmente se realiza “un trabajo de reordenamiento de información”, por lo cual todavía no se encuentra abierto el “liquidador”, y producto de este reordenamiento se informó que durante el año se efectuaron sumarios por “cobro indebido de haberes”, pero además dieron de baja a muchos docentes, no docentes y bloquearon cuentas de quienes no prestaban servicios, lo que contabilizaron cerca de 300 casos en total.

“No estamos escondiendo nada, porque hemos hecho un trabajo importante para mejorar la administración del CPE, que no tiene que ver con intencionalidades sino cuestiones de error que han ido quedando y hemos regularizado muchas situaciones”, finalizó. 

 

Comentarios