PROVINCIALES
Mañana entra en vigencia el Sistema Integral Tributario
3 de febrero de 2019
Luego de la presentación interna del S.I.T. (Sistema Integral Tributario), en la sede local de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, de la cual participó la gobernadora Alicia Kirchner, el titular ASIP, Leandro Zuliani; y el subdirector Ejecutivo de Fiscalización, Gustavo Varela, confirmaron que ya está todo listo para que el nuevo sistema entre en plena vigencia.

“La decisión política y el acompañamiento de los empleados nos permite contar con un sistema de avanzada” manifestó la gobernadora el pasado viernes cuando se realizó la presentación del Sistema junto a lxs trabajadorxs del organismo.

Desde la Agencia se mostraron muy conformes con la recepción de lxs agentes y con el compromiso asumido por el estado provincial para llevar adelante este proyecto que el día lunes estará en vigencia.

Le recordamos a lxs contribuyentes información importante sobre la implementación del sistema que regirá a partir del próximo lunes 4 de febrero de 2019.


 ¿Cuánto tiempo tardó el desarrollo del Sistema Integral de Gestión Tributaria?

Un total de 2 años, el sistema fue adjudicado en el año 2017, en el marco de la Licitación Pública ASIP N° 002/2017, denominada “PROVISIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN TRIBUTARIA PARA LA ASIP”, y luego de una ardua tarea de relevamiento, parametrización, pruebas y pase a producción por parte de nuestros equipos técnicos y los de la consultora desarrolladora, hoy llegamos a la puesta en marcha final, destacando el compromiso y esfuerzo de todo el personal de la ASIP muy especialmente.


¿Qué impuestos abarca?

Abarca todos los tributos y tasas administradas por la ASIP, estamos hablando del Impuesto

Inmobiliario rural, sellos, pesca, rifas, ingresos brutos tanto convenio multilateral como contribuyentes locales y tasas.

También será obligatorio para los agentes de recaudación, retención y percepción, reemplazando al aplicativo STACAR que corría por SIAP.


¿Los contribuyentes tendrán que tener alguna clave especial?

El SIT podrá ser operado por los contribuyentes con un usuario ASIP o con Clave Fiscal AFIP según corresponda. La clave ASIP es muy sencilla de obtener y toda la información se encontrará disponible en la página web oficial y también podrán consultar personalmente en cualquiera de los centros de servicios que tiene la Agencia, en la Provincia y en CABA.


¿Qué ventajas tiene el sistema nuevo de recaudación tributaria?

La implementación de un sistema de gestión tributaria redundará en una mayor recaudación y la mejora en la tarea de verificación y percepción de los impuestos y tasas, nos permitirá obtener las siguientes ventajas:

Para el contribuyente será un cambio fundamental, pudiendo acceder a todos los servicios a través de su cuenta corriente personal, facilitando todos los trámites que hoy lo obligaban a acercarse a la Agencia.

Desarrollar e implementar sistemas que produzcan información oportuna y confiable, optimizar los servicios a los contribuyentes.

Asegurar la equidad en la aplicación de las normas tributarias y maximizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Promover en los contribuyentes y responsables la cultura del cumplimiento tributario y la comprensión del rol de la Administración Tributaria.

Integrar la información tributaria con la catastral. 


¿Cuáles son las características principales del SIT?

Como principal característica podemos establecer la de lograr una cuenta corriente única del contribuyente o responsable, en donde toda la información integre un padrón único, con una clave que será asociada a los titulares o responsables de contribuyente Migrar en el sistema toda la información existente y su conversión, tal como hoy sucede con otros organismos fiscales, como AFIP.

El SIT nos facilitara la Gestión integral del cobro de tributos y la posibilidad de que los contribuyentes puedan, por ejemplo, suscribir un plan de facilidades de pago de forma autónoma desde su cuenta corriente en la página web.

Otra gran ventaja es que el denominado libre deuda se encontrará disponible en la cuenta corriente del contribuyente y los organismos podrán verificar su vigencia y autenticidad de manera ágil. El libre deuda pasará a denominarse certificado de cumplimiento fiscal e implicara una verificación del estado de deuda en todos los tributos en los que se encuentre dado de alta el contribuyente, siendo integral.


¿El sistema es importante para los controles de cumplimiento?

Si es muy importante, esta nueva herramienta nos va a permitir la emisión de intimaciones a partir de diferentes parámetros y criterios que describan a los contribuyentes u Objetos/Hechos imponibles, y entre los que se incluyen rangos de montos de deuda o períodos de deuda, entre otros, por cada impuesto o tributo u obligación. Nos va a permitir también la mejor Administración y seguimiento de gestiones judiciales y de inspecciones.


 ¿Está previsto diferenciar a los contribuyentes según su comportamiento?

Si eso lo estamos estudiando, la idea es partir de esta herramienta establecer el desarrollo de acciones de inteligencia fiscal para determinar nivel de cumplimiento tributario.


¿El SIT representa facilidades y beneficios para los contribuyentes?

Muchas facilidades y novedades, a partir de la implementación completa los contribuyentes accederán vía web a la emisión de liquidaciones de todos los tributos, obtendrán informes de deudas, certificados de cumplimiento, constancia de inscripción, etcétera.


Los contribuyentes dispondrán de:

Ventanilla Electrónica y Portal Web para el contribuyente desde donde pueda consultar su situación tributaria y presentar Declaraciones Juradas.

Tramitación ágil de certificados varios y Administración de exenciones.

Agilizar la liquidación de sellados e intervención de documentos.


¿El sistema va a ser fácil de utilizar?

Está pensado para que sea amigable y de fácil operación, dispondrá de manuales de usuario en cada operación de simple y veloz lectura, asimismo se habilitara un mail de consulta como un canal de preguntas preguntes.


¿El personal se capacitó para asesorar a los contribuyentes?

La Agencia capacitó en forma simultánea en las localidades de: Rio Gallegos, Calafate, Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena y CABA al personal sobre temática referida a la segunda etapa de implementación del SIT y reforzar conceptos de la primera etapa, hemos definido realizar las capacitaciones a lo largo de toda la provincia, de manera de no solo integrar los registros tributarios, sino también con el trabajo de varios equipos de capacitadores al mismo tiempo integrar nuestro capital humano que es muy importante para nosotros


¿El SIT será solo para impuestos provinciales?

No solamente para los tributos y obligaciones provinciales, en un futuro está previsto proveer de un módulo que permita eventualmente dar soporte a las Municipalidades de la Provincia para la gestión de los siguientes tributos: Inmobiliario Urbano y Patente de automotores y motos.


¿Dónde pueden obtener los contribuyentes mayor información sobre el SIT?

Lo más sencillo para obtener mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos es consultar nuestra página web www.asip.gob.ar

Comentarios