PROVINCIALES
Gojan: “La expansión de la educación técnica es una realidad”
25 de enero de 2019
Autoridades del Consejo Provincial de Educación y del Municipio de Los Antiguos se encuentran trabajando en la apertura de un secundario técnico y la creación de una Tecnicatura en Agroindustria. En este sentido, el director de Educación Técnico Profesional del CPE, Rodrigo Gojan, habló de esa iniciativa y de las nuevas ofertas educativas.

La semana pasada hubo una serie de reuniones entre las autoridades del Consejo Provincial de Educación y el Municipio de Los Antiguos, con el fin de analizar la nueva oferta educativa orientada al desarrollo productivo de la comarca.

Participó el equipo técnico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo (DPETP); el presidente del Concejo Deliberante, Julio Cesar Bellomo y el diputado por Pueblo, Cesar Ormeño.

“Vamos a abrir un secundario técnico orientado a la agroindustria” sostuvo Rodrigo Gojan, director de Educación Técnica del CPE.La decisión “se basa en el sistema socio productivo que están presentando (desde Los Antiguos) como localidad en función de la región” explicó el funcionario.

Agregó que “se trata de una tecnicatura que va a dar valor agregado a lo que es producido, la idea es calificar perfiles en este caso para que esté en un proceso vinculado el emprendimiento”, comentó Gojan.

La producción de fruta fina de Los Antiguos se encuentra en un proceso de crecimiento gracias a las oportunidades de exportación a países como la República China y otros mercados.

“Posibilitar que los jóvenes se capaciten y se especialicen es una oportunidad para toda la comunidad”, subrayó Gojan. “Nosotros entendemos que va a llevar tiempo la formación, ya que lo mínimo son 6 años, pero esto va a permitir empezar a armar una estructura en esta nueva escuela técnica”.

Por último, expresó que la expansión de la educación técnica santacruceña es una realidad y las instituciones van creciendo. Para ello se están reorientando los recursos educativos, para poder llegar a que cada joven tenga a posibilidad de tener ETP (Escuela Técnico Profesional) en su localidad”, expresó Gojan.

La educación técnica

El Instituto Superior de Enseñanza Técnica se encuentra en varias localidades de Santa Cruz. En Puerto Deseado, la tecnicatura de mantenimiento industrial se está reabriendo. “Es una oferta por la demanda de la Minera ‘Cerro Moro’, en la cual el propósito es poder avanzar en el personal calificado para trabajar en la operación y el mantenimiento de las plantas que tiene”.

Igualmente, en el Chaltén se está avanzando con nuevas tecnicaturas. En este caso se trata de las carreras de energías renovables y administración de políticas públicas. Además, la demanda por parte de los sectores públicos y privados requieren la formación profesional en las áreas de gasista y hotelería.

Perito Moreno y Puerto Deseado tienen la iniciación de la tecnicatura superior en geología, “es una alternativa más para poder ampliar en otra localidad de zona norte, ya que es un perfil muy requerido en la industria, en este caso no solamente mineras sino petrolera”.

En tanto en la sede InSet de Caleta Olivia, se está gestionando la posibilidad de iniciar la tecnicatura superior en especialización en construcción. “Esta nueva oferta servirá para que el maestro mayor de obras se especialice en las zonas sísmicas”, comentó Gojan.

Y agregó: “también estamos relanzando la oferta de administración de políticas públicas, mantenimiento y una propuesta de audiovisuales que se está trabajando con el coordinador Luis Ortiz”, cerró el funcionario provincial.

Comentarios