PROVINCIALES
En Santa Cruz el deporte es política de Estado
31 de enero de 2019
A partir de la publicación del Decreto de necesidad y urgencia que elimina a la Secretaría de Deportes de la Nación, desde el Gobierno de Santa Cruz se garantiza al deporte como un derecho social. Declaraciones del Secretario de Deportes de la provincia.

Luego de la publicación del DNU 92/2019, que convierte a la Secretaría de Deportes de la Nación en una Agencia dependiente de la Secretaría General de la Presidencia; el Secretario de Deportes de la Provincia, Rodolfo Marcilla, dialogó con emisoras locales y analizó lo que considera una decisión arbitraria que no está acorde al momento y realidad de las distintas provincias del País.

Asimismo, el funcionario expresó que dicha decisión correspondía ser discutida y debatida en la Cámara de Diputados; ya que este cambio suprime distintas leyes vigentes sobre el deporte a nivel nacional; cuestionando así la legalidad del mencionado decreto. 

“Lo que se ve es que, se hará un manejo mas discrecional de los fondos que dispone la Secretaría de Deportes de la Nación, y que son muy valiosos; como también el uso y usufructo de los bienes que corresponden al organismo” agregó Marcilla. 

El Secretario provincial agregó que “quizás esto tiene que ver con ese manejo presupuestario y cuestiones inmobiliarias, y no en mejorar el deporte. La realidad es que esta decisión del Gobierno nacional no va presentar una nueva forma de financiamiento, sino que puede ocurrir lo que en su momento se dio con el desfinanciamiento del ENARD”. 

La visión de la administración central se contrapone con la constante inversión que realiza el gobierno santacruceño en todo el territorio para el desarrollo del deporte en todas sus instancias; brindando a cada municipio de un fondo distributivo; y fortaleciendo a instituciones y escuelas municipales de deporte. 

Asimismo, el funcionario evaluó que esto abre un panorama, en el cual se ve una dicotomía sobre las decisiones; mientras el Gobierno Nacional piensa en una realidad económica y financiera, desde la provincia se considera al deporte como un derecho social y humano, el cual debe ser garantizado para todos y todas, sobre todo dándole posibilidades a quienes menos tienen. 

En este sentido, Marcilla consideró que en la provincia la Ministra de Desarrollo Paola Vessvessian, por mandato de la Gobernadora Alicia Kirchner, considera que el deporte es política de Estado. 

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz

Comentarios