PROVINCIALES
El Gobierno envió proyecto de Ley a la legislatura
23 de junio de 2016

En el día de hoy, como consecuencia de las medidas de acción directa llevadas adelante por sectores gremiales que bloquean el acceso a los establecimientos de salud pública, el Gobierno Provincial solicitó a la justicia que garantice el acceso de los pacientes y trabajadores a los Hospitales de toda la Provincia.

Ante la delicada situación de riesgo a la que se somete a la población con este tipo de medidas la Gobernadora, Alicia Kirchner, tomó cartas en el asunto y ha remitido a la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para Declarar la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito provincial, buscando que el sistema de salud pública vuelva a ser el sistema de calidad distinguida que supo ser cuando ella misma fuera Ministra de Asuntos Sociales.

El proyecto define el acceso a la salud como un servicio público esencial del conjunto de la sociedad que no puede ser obstaculizado y radica su origen en la necesidad de garantizar dicho derecho, dictando esta medida por el plazo de un año, desde la fecha de su aprobación, “a fin de posibilitar la adecuación de remedios normativos que coadyuven a la continuidad, calidad y garantía de la atención en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia”.

Se faculta con el mismo al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Caja de Servicios Sociales a adoptar todas las medidas “inmediatas y urgentes tendientes a asegurar las prestaciones de salud en todo su espectro y modalidaes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.

Finalmente el envío de la Gobernadora Alicia Kirchner marca que “mucho se podrá ponderar y declamar el amor a la salud pública, mas toda afirmación caerá en saco roto si no se posibilita el acceso oportuno a un centro que brinde las garantías de vida para la correcta atención en la materia”. Dejando en claro que “la enumeración dispuesta no agota en un numerus clausus todas las posibilidades, sino que marca un sendero abierto para que el debate legislativo le enriquezca en su desarrollo”.

Comentarios