PROVINCIALES
Desde la próxima semana se tratará el convenio sectorial de salud
17 de septiembre de 2016

Fue una de las resoluciones a las que arribó la paritaria sectorial en la jornada de ayer. El próximo lunes los gremios deberán entregar un listado a la Secretaría de Trabajo nombrando integrantes de la comisión ad-hoc que trabajará en la conformación del convenio. En tanto, la audiencia paritaria retomará el debate el 5 de octubre, aunque previo a ello deberán definir la cantidad de votos que tendrá cada sindicato ante la incorporación de APROSA-FESPROSA.

Los gremios integrantes de la paritaria sectorial de salud resolvieron ayer pasar a un nuevo cuarto intermedio. La negociación se retomaría en la primera semana de octubre, según el acuerdo alcanzado en ese ámbito.

En tanto, a inicios de la próxima semana FATSA, ATE, APAP, UPCN y APROSA-FESPROSA deberán entregar un listado a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social para informar quiénes integrarán la comisión ad-hoc que se dedicará a trabajar en el convenio sectorial de salud.

La audiencia de este viernes se inició pasadas las 11 de la mañana con la totalidad de la presencia de los gremios que integran esta mesa negociadora, así como los representantes del Ministerio de Salud y del Poder Ejecutivo Provincial.

Al iniciar el acto, tomó la palabra la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y su paritario y secretario general, Marcelo Delgado, pidió pasar a un cuarto intermedio, moción que contó con el apoyo de FATSA y UPCN, en tanto que APROSA y ATE rechazaron la solicitud señalando que los “agentes que integran el sistema de salud pública se encuentran a la espera de las soluciones a los problemas que los afectan”.

Nueva conformación

Los gremios que demandaron el cuarto intermedio sostuvieron que es necesario que la autoridad laboral provincial convoque a una reunión a fin de acordar cómo quedará conformada la mesa de negociación con la incorporación de APROSA-FESPROSA y los votos que cada entidad sindical tendrá a la hora de definir los temas tratados en ese ámbito.

Además, UPCN solicitó al Poder Ejecutivo que instrumente las medidas correspondientes para que APROSA-FESPROSA “se incorpore de forma definitiva y no transitoria a la mesa de negociación”, buscando de esa manera que los acuerdos a los que se arriben “no puedan luego ser modificados, ya que si la entidad no obtiene la personería gremial por parte del Ministerio de Trabajo, los acuerdos a los que se arriben pueden correr riesgo de no tener validez”.

En otro tramo del debate, los gremios insistieron en la necesidad de abrir la discusión salarial, a lo que el Poder Ejecutivo Provincial remarcó que “en la última paritaria central se acordó el traslado de las sumas remunerativas al básico y se dejó aclarado que esa sería la última oferta salarial del año, ante los problemas financieros de la provincia”. Pero a pesar de ello, los gremios indicaron que “hay personal que no llega a fin de mes y es un problema urgente, ya que hay familias detrás que necesitan una respuesta en lo inmediato”.

Esa moción contó con el apoyo de APROSA-FESPROSA, señalando que lo salarial es un punto importante para dialogar, pues indicaron que la migración de profesionales en la provincia sigue siendo una problemática central y que los médicos no se interesan por los hospitales de Santa Cruz ante los salarios desvalorizados respecto al costo de vida y las ofertas de otras provincias.

Convenio sectorial

Ante el compromiso asumido por la autoridad laboral de acordar conjuntamente la repartija de votos para conformar la mesa de negociación entre los paritarios sindicales y del Poder Ejecutivo, los presentes coincidieron en que se debe trabajar para atender los múltiples problemas que padecen los trabajadores.

Así, resolvieron avanzar en el tratamiento del convenio sectorial de trabajo y para ello este lunes las 5 entidades sindicales deberán presentar, ante la Secretaría de Estado de Trabajo, un listado de quiénes conformarán la comisión ad-hoc.

Se recuerda que el convenio cuenta actualmente con más de 200 artículos, pero restan algunos puntos a ser tratados, entre ellos la “Ley de Profilaxis”.

Los trabajadores acordaron que será el primer punto a tratar, para luego ser incorporado al escrito del convenio.

Además desde ATSA, su secretaria general, María Contreras, rechazó el pedido de APROSA-FESPROSA de tratar nuevamente la totalidad del escrito, pues esta entidad, al integrar ahora la paritaria, podrá participar de esa comisión ad-hoc, espacio para el tratamiento del convenio.

Comentarios