PROVINCIALES
Conciliación obligatoria: petroleros e YPF pasaron a cuarto intermedio
16 de mayo de 2017
Ayer se desarrolló la primera audiencia de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz e YPF, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 11:00 para volver a reunirse con el objetivo de llegar a un acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo petroleros, explicó el gremio en un comunicado de prensa.
Ayer se llevó a cabo la reunión conciliatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto entre trabajadores petroleros y la empresa San Antonio, luego de que la contratista emitiera más de 300 telegramas de despido.
En el encuentro participaron el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, y José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, acompañados por el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) Jaime Álvarez, Gustavo Barba representante de la empresa San Antonio Internacional, Alejandro Liparace representante de YPF, Mauricio Riafrecha representando al Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dra. Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales de ese ente nacional.

Audiencia

De acuerdo a lo señalado por el gremio petrolero en un comunicado de prensa, durante la audiencia “cada parte expuso la situación y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 11:00 para volver a reunirse con el objetivo de llegar a un acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo petroleros”, explicó el gremio en el escrito.
“Cabe destacar que la conciliación se aceleró debido a la directa intervención de la gobernadora Alicia Kirchner, quien se encontraba en Buenos Aires”, recordaron.
Más adelante, precisaron que la medida de fuerza avalada por el sindicato de los petroleros de base comenzó a gestarse hace poco más de una semana cuando San Antonio, contratista de YPF, formalizó el despido de cuarenta operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras.
Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos, según precisaron desde la fila sindical.
El mismo jueves, cuando se realizó una asamblea de afiliados y dirigentes gremiales en Las Heras, ya se hablaba que la cantidad de telegramas iba a ascender a más de trescientos, instándose a los destinatarios a cobrar sus liquidaciones finales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista, informó el sindicato petrolero.
Ante esta situación, el secretario general Claudio Vidal viajó el viernes a Buenos Aires y casi de manera simultánea con el anuncio de la conciliación obligatoria se reunió con autoridades de YPF, encabezadas por el vicepresidente del directorio, Sebastián Malcorra.
En ese momento, el dirigente gremial estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez.
La postura de los representantes de los trabajadores petroleros es oponerse a la flexibilización de los derechos de los trabajadores, los despidos y la reducción salarial. Exigiendo a las operadoras, principalmente a YPF, que reactive el programa de perforaciones.
Comentarios