PROVINCIALES
Bezi acusó a Costa de ser responsable del conflicto de 2007
4 de noviembre de 2014

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Matías Bezi, fustigó contra el empresario y político Eduardo Costa a quien lo acusó de ser responsable de la crisis por la que atraviesa el municipio de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz, que con la ayuda de los sectores gremiales, principalmente el SOEM y ADOSAC, sostuvieron el conflicto “artificial” del 2007.

En términos durísimos, el diputado camporista señaló que "Desde el inicio de su excursión política allá por el 2007, el empresario Costa basa sus declaraciones en un cambio de modelo de administración, que por aquel entonces se apoyaba en el reclamo de ciertos sectores gremiales cuyo mayor exponente era la ADOSAC de Pedro Muñoz y el SOEM, el cual además consumía, a pesar de estar de paro, grandes cifras de dinero en horas extras que pagaba el ex intendente Roquel para sostener esas protestas con el único fin, como marca el transcurso del tiempo y los hechos, de generar una provincia que dejara de prestar servicios para transformarse en un cajero automático".

Y agregó que "ese esquema de horas extras, adoptado por la conducción gremial de los municipales en aquella época, se mantiene aún hoy, y sus resultados lamentablemente pueden verse solamente en las apretadas finanzas del municipio, porque en las calles el trabajo extra no se refleja."

En este sentido, el diputado del FPV indicó que "la solución de aquel conflicto (Conflicto del 2007) se dio a partir de cumplir con los requerimientos de estos sectores apoyados por la oposición que aún guarda en su cabeza a Costa." Por ello, dijo, "tienen que hacerse cargo, Costa y sus alianzas, de las propuestas que hicieron en aquel entonces y los resultados que hoy tenemos. Afectaron severamente la economía de la provincia con sus propuestas que, según prometían, mejoraría la condición de vida de los santacruceños y nos traería dignidad, pero solo sirvió para consumirse los ahorros de los santacruceños, dejar al estado provincial en una situación de debilidad extrema y a la sociedad sin horizonte aparente."

Producto de aquel conflicto, Bezi sostiene que "Siete años después de aquella crisis artificial, no quedan rastros de la provincia que gestionada por Néstor Kirchner construía escuelas, puertos, aeropuertos, hospitales, rutas y viviendas, y tenía un sistema de salud modelo. Pero el jefe del Grupo Costa sigue insistiendo con el cambio, que a esta altura ya sería el cambio del cambio que él mismo fogoneó, propuso e instaló en su primera acción política en el 2007".

Por otro lado, el diputado camporista señaló que Costa “por un lado hace referencia a que los santacruceños piden un “recambio en la clase dirigente”, sin embargo para las elecciones de 2015 va a ser la quinta vez que se presenta encabezando la lista del frente que armó, dando muestras de que en su partido ese recambio no existe”. 

Y en ese sentido insistió: “trabaja fuertemente para que el candidato a intendente de Río Gallegos de su partido sea ‘Pirincho’ Roquel, alguien que estuvo 8 años al frente de la municipalidad y no se lo recuerda por una buena gestión, ni tampoco implica un recambio hacia la política local”.

Más adelante, Bezi aseveró que “en sus palabras, Costa esconde las verdaderas intenciones de quienes quieren volver a la Argentina de los ‘90 y reproduce como loro los dichos de todos los ex secretarios de Energía de los gobiernos que llevaron al país al trágico 2001”.

Recordando los ‘90, el diputado marcó que “durante el período al que Costa y su entorno nos quieren hacer volver no había demanda energética, porque los que consumían eran unos pocos y los que trabajaban, también. Se produjo un proceso de desindustrialización que concluyó con el 25% de argentinos desocupados. En ese momento el gas y el petróleo sobraban, y se exportaba. Basta recordar al precio irrisorio con que se exportaba el gas a Chile o que hubo que administrar Santa Cruz con un barril de petróleo de ocho dólares”.

En cambio, para Bezi “el gobierno nacional, desde que asumió Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández de Kirchner, con el esfuerzo de todos los argentinos viene realizando inversiones en infraestructura para arribar al autoabastecimiento energético. Esto hubo que hacerlo mientras se luchaba contra la desocupación y el endeudamiento externo que habían dejado los gobiernos que tanto extraña ahora Costa”.

Asimismo, pormenorizó las contradicciones de Costa, advirtiendo que “cuando el diputado dice que debemos generar condiciones de confianza para que se invierta en el país, se olvida de contarle a la gente cómo hizo para abrir entonces una gran cantidad de sucursales por toda la Patagonia, si según él no hay seguridad jurídica, ¿o será que les mete miedo a todos mientras él aprovecha y no para de engordar sus cuentas?”, se preguntó Bezi.

Y sentenció: “Cuando el diputado dice que la plata no llegó a la gente, se olvida de explicarle a la sociedad cómo hizo entonces para facturar en todos estos años más de 8 mil millones de pesos. Si la plata no llegó a la gente, ¿quiénes fueron entonces los que compraron autos, ladrillos, cemento o se alojaron en sus hoteles? ¿Fueron extraterrestres?”.

Por otro lado, Bezi señaló que “cuando el diputado es miembro informante en el debate por la Ley de Hidrocarburos, se olvida de contarle a la gente si él o su familia tienen acciones en Petrobras, empresa que los santacruceños y sobre todo los trabajadores petroleros conocen muy bien por su falta de inversión. Nunca lo escuchamos pedir la caducidad de las áreas de Petrobras”.

Finalizando el comunicado de prensa, el diputado del FPV aseguró que "cuando el diputado santacruceño habla de moral, se olvida de hablar sobre la causa en que está involucrada su empresa, por utilización de facturas apócrifas", concluyendo en que "por todo ello en Santa Cruz tenemos que tener en claro, que votar a Costa significa darle el poder político al poder económico. De los dos lados del mostrador la misma persona y el mismo grupo. Teniendo en cuenta los procederes de este grupo económico, del cual es dueño, nada bueno espera a los santacruceños. El único cambio que asegura Costa, es cambiar de Guatemala a Guatepeor".

Comentarios