PROVINCIALES
"La provincia fortalece y sigue ampliando la educación técnica en Santa Cruz"
21 de febrero de 2019
El Decano de la UTN se refirió a la firma del convenio por medio del cual el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, junto a la Universidad Tecnológica Nacional crearán esta institución educativa de nivel medio con sedes en Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y 28 de Noviembre.

"Estamos muy contentos de acompañar a la Provincia en estos desarrollo porque permite distintas especialidades técnicas" manifestó Sebastián Puig.

Para el Decano de la UTN, “lo que ha hecho el Gobierno en articulación con la Universidad es fortalecer y seguir ampliando la educación técnica en el ámbito de la provincia”.

En cuanto al proyecto de las escuelas industriales destacó el trabajo en agroindustria para Los Antiguos, y la propuesta en relación al petróleo y el gas en la sede Río Gallegos.

En declaraciones radiales, además se refirió al trabajo que desde el Estado Provincial se viene realizando con la educación técnica, expresando que para la Universidad Tecnológica Nacional poder acompañar este proceso es muy importante y permite recorrer un camino que tiene que ver con la historia de la propia UTN.

“La UTN fue creada como universidad obrera, se trataba de darle continuidad de las escuelas fábrica, eso deriva en la formación técnico profesional que impulsaba el peronismo. Siempre pensando en la producción, la industrialización y en la importancia de capacitar a los recursos humanos para el desarrollo” dijo en este sentido Puig.

“Estamos orgullosos de nuestra historia y somos leales con nuestros orígenes, por eso acompañar este proceso que se viene llevando adelante en Santa Cruz por decisión del Estado, a partir del trabajo del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de la Producción, entendemos que es lo que se necesita para el desarrollo. Néstor Kirchner en el año 2004 hablaba sobre la importancia de la educación técnica, tan bastardeada en el país durante los años ’90 y preservada en la provincia” agregó.

En diálogo con la radio de la provincia, el Decano de la UTN que participó de la firma del convenio en Casa de Gobierno durante la jornada del martes 19 de febrero, expresó “hay que trabajar en la inclusión, en la apertura de la formación técnica, tenemos que darle a todos los argentinos y a los santacruceños en nuestro caso la posibilidad de capacitarse con herramientas necesarias para que el desarrollo regional sea posible”.

"La educación es un derecho de cada uno de los habitantes de Santa Cruz y de los argentinos por eso en esas cosas no podemos claudicar y nos da mucho orgullo estar presentes" agregó.

Respecto del proyecto que el convenio hace posible, destacó que “se trata de Escuelas industriales en procesos energéticos, que trabajan en la utilización y generación de energía en diferentes localidades entendiendo la ubicación estratégica de las mismas”.

Además el representante de la Universidad Tecnológica se refirió a la participación de la alta casa de estudios “somos parte activa porque en Río Gallegos el funcionamiento será en el ámbito de la UNT, no solo en cuanto a lo edilicio sino también el acompañamiento académico y docente donde trabajaremos codo a codo con la provincia en temas como petróleo y gas, con todo lo que eso implica”.

Para Puig “Santa Cruz como productor de energía va adquirir un posicionamiento muy importante y lo que hay que hacer es capacitar los recursos humanos en todos los niveles. Creemos que lo que hace la provincia es lo que debe hacer un Estado que está presente, que acompaña e incluye”.

“Lo que ha hecho la provincia es potenciar nuestras fortalezas y trabajamos para ponerla en el lugar que tiene que estar. Cada vez que planteamos propuestas hay un estado presente, pienso en el caso del Centro de Medicina Nuclear y en el trabajo que se hizo desde la provincia para que finalmente se abriera y eso es en beneficio de la comunidad y requiere técnicos, profesionales. Nosotros desde la Facultad de Santa Cruz trabajamos para la inclusión” concluyó.

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz

Comentarios