POLÍTICA
Peralta ya no es el mismo
11 de junio de 2014

Lejos quedan los diferentes encuentros que mantuvo el gobernador Daniel Peralta con los referentes de la oposición, convocados por él mismo, con el fin de pensar una nueva ley que elimine la Ley de Lemas y la Reelección Indefinida. Tan lejos quedan esos encuentros, que hoy el propio Peralta es el candidato a Gobernador, por el PJ, para ocupar el Ejecutivo Provincial por tercera vez consecutiva.

Claro está, que aquellos eran tiempos donde la relación con el gobierno nacional era mala, por primera vez el PJ iba separado del FPV en su boleta, desde la primer aparición de éste como Frente. La idea de Peralta era que su ex Jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, sea el futuro Gobernador, y buscaba, a cualquier precio, posicionar a sus candidatos de frente a las elecciones Nacionales, que enfrentaban al Camporista Gómez Bull y al empresario Costa. 

Hoy, este escenario no existe. Peralta transita una sutil paz en la relación con el kirchnerismo, no son tiempos de elogios cruzados, pero la Presidenta lo sienta, junto a ella, en los diferentes actos en nuestra provincia, los ministros provinciales vuelven a caminar los pasillos de Casa Rosada, y el gobernador mantiene reuniones con Ministros de la Nación, y hasta con la Primera Mandataria. 

Pero de este cambio repentino aparecen heridos, que no son más que los referentes de la oposición, quienes sienten que el gobernador solo los uso por su interna con el FPV el año pasado, y que ahora no solo está a favor de la Ley de Lemas y la Reelección Indefinida, sino que estaría impulsando un proyecto de  ley que extiende la Ley de Lemas para el cargo de gobernador y vice, y esto prende las luces de alerta del empresario Eduardo Costa.

Por eso, los partidos de la oposición resolvieron reunirse en el Comité provincial de la UCR, en tierras donde manda Costa. Asistieron al llamado del empresario el Partido Socialista, Encuentro Ciudadano y Proyecto Sur,  y elaboraron un documento  donde reclaman por la eliminación de la Ley de Lemas y señalaron que la ampliación de este sistema a gobernador es un “golpe institucional”, y que acudirían a la vía judicial para impedir su puesta en práctica.

La intromisión del empresario no es caprichosa, Costa sabe que, de aprobarse la extensión de la Ley de Lemas para el cargo de gobernador y vice, las posibilidades de perder nuevamente las próximas elecciones, en manos del FPV – PJ, crecen seriamente, y esta es la última posibilidad  que tiene de presentarse a este cargo ejecutivo, dado que repite su postulación por tercera vez consecutiva, habiendo perdido en 2007 y 2011, y de perderla, nadie dentro de la UCR lo apoyaría en una cuarta.

Comentarios