POLÍTICA
La ocupación de la dirección del hospital complica la obtención de insumos y derivaciones
14 de julio de 2016

Desde el martes, la ocupación pacífica de este sector del nosocomio también impide el control y pago de arancelamientos a los propios empleados. Además, por el paro se resintió la atención al paciente internado y hasta la limpieza.

Desde hace 23 días empleados de la sanidad mantienen ocupado el hall del Hospital Regional, pero desde semanas antes realizan paro con un acatamiento importante que afectan las más mínimas tareas de un nosocomio.

Pero la situación empeoró desde el martes al mediodía, cuando los trabajadores ocuparon las oficinas de la Dirección del hospital, lugar en el que convergen trámites específicos como la derivación de paciente, hasta la realización de  trámites para la compra de insumos; e incluso el relevamiento de arancelamientos que se abonan irónicamente a los mismos empleados.

El reclamo se puntualizó en la realización inmediata de paritaria sectorial y que se eliminen los decretos de aumento del Ejecutivo.
 
Temas administrativos

“Hoy a la mañana (por ayer) fue gente de la parte de administración; entraron a trabajar y apareció la gente de autoconvocados -entre 8 y 10 personas- que dijeron que no podían trabajar, uno lo dijo de buenas manera y otros no y la gente  se tuvo que retirar”, contó la Dra. Nora Cavatorta, directora médica del hospital.

Indicó que “siguen sosteniendo las medidas por más que uno les explique, ya que hay temas administrativos, trámites y pago de arancelamiento que se complican, y no pueden realizarse”, precisó.

Destacó que existen diligencias que sólo se realizan en esta dirección. “Hay trámites,   como una derivación o medicamentos que deben ser autorizados, o un resumen de una historia clínica, o un papel para hacer un estudio que no se puede hacer”, alertó.

El martes, Cavatorta presentó una nota ante el subsecretario de Salud, Rolando Nervi, en donde le comunicó esta situación.

“El sector Compras está afectado por el paro. Antes -y con razón- decían  que no había insumos y les dije que si cierran la administración no se pueden hacer los trámites, y los insumos del cielo no vienen. Es decir antes, por un lado no había insumos y es verdad, y lo paliamos con esfuerzo, pero ahora nos pasa esto”, apuntó.
 
Cosas urgentes

En cuanto al arancelamiento, la profesional de la salud indicó que es un “recurso genuino” del nosocomio  que sirve para “pagar cosas urgentes”, que se distribuye al médico y al personal.

“Todo esto que no se factura obviamente va en detrimento del hospital, de todos nosotros”,  señaló.

Cavatora aclaró que mantuvo diálogo con los delegados y que respeta el paro, pero resaltó que “esto va más allá de cerrar un lugar para que alguien no trabaje;  estamos pasando un tiempo muy complicado”, sentenció.

Detalló que también falta personal para la limpieza mínima de los internados y sectores de un lugar que debe estar saneado constantemente.

Al finalizar, Cavatora indicó que “Primero fue en el área de turnos para pacientes externos, aunque las guardias y áreas críticas estaban con guardias mínimas, pero luego hubo problemas en Clínica Médica donde necesitamos que haya limpieza”, y agregó: “Deben entender que no limpiar algo o abandonar una guardia no significa que tendrán más o menos plata. La gente tiene en claro que está tomado el hospital, por eso limpiar las habitaciones y dejar una persona limpiando no es levantar el paro, porque es lo mínimo para el lugar en done uno trabaja”.

Comentarios