POLÍTICA
La Corte aceptó tratar la demanda de Santa Cruz
27 de febrero de 2019
La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó ayer su agenda de temas para resolver en la primera mitad del año, y entre ellos figura el amparo de la provincia contra el Estado Nacional por la restitución del Fondo Federal Solidario, para el cual, además, fijó una audiencia pública. El vicegobernador y el fiscal de Estado opinaron del tema.

Tal como fue adelantado ayer por distintos medios provinciales y nacionales, la Corte definió su agenda de temas para tratar en los próximos meses, y era muy probable que incluyera la demanda presentada a fines de agosto por la provincia de Santa Cruz, para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri, con el que derogó el Fondo Federal Solidario, sorteando al Congreso.

Finalmente eso pasó. Ayer el máximo tribunal del país agendó el amparo entre las once demandas que van a marcar el corto plazo y que van a tener fuerte impacto para el gobierno de Cambiemos en pleno año electoral.  

Concretamente, lo que va a suceder, por una decisión unánime de los supremos, Ricardo Lorenzetti, Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, es que la Corte va a convocar a una audiencia pública para dirimir el asunto, porque detrás de Santa Cruz, otras provincias se alinearon en contra del DNU: Chubut, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego.  

Luego de que se conociera la novedad, el vicegobernador Pablo González le dijo al medio gráfico La Opinión Austral: “la Corte tiene que resolver a favor de la provincia de Santa Cruz” porque se trata de un fondo federal que “fue ratificado en el Consenso Fiscal sobre final de 2017, y fue convertido en Ley nacional y en leyes provinciales”, y que, por lo tanto, “lo que pasó después fue claramente un incumplimiento de un acuerdo hecho entre el Estado Nacional y las provincias”. 

Así las cosas, para González “lo que tiene que pasar, es que la Corte tiene que resolver a favor de la provincia de Santa Cruz”, pidió. 

Ayer este diario contó que en los cinco meses que lleva el amparo en la Corte (ingresó el 22 de agosto), no tuvo grandes movimientos, y que desde el 13 de noviembre se espera el dictamen de la Procuración General de la Nación.  

La firma del DNU que eliminó el fondo sojero impactó negativamente en casi $ 650 millones menos para la provincia, si se cuenta la fecha de la firma, el 14 de agosto de 2018 hasta todo 2019. 

La idea de que se resuelva tratar el reclamo santacruceño fue explicada ayer por el fiscal de Estado, Fernando Tanarro. “La Corte ha fijado una agenda con los temas de mayor trascendencia y fija audiencias públicas para escuchar personalmente a las partes en aquellos temas que por sus implicancias lo ameritan”. En definitiva, “nuestro amparo hoy es un tema de agenda que se va a tratar primero en audiencia pública”. 

Los otros temas que definió el Tribunal Superior de Justicia fijar para estos meses son, según publicó Infobae, un amparo del Defensor del Pueblo de la Nación para que todas las jubilaciones se ajusten según el precedente “Badaro”; el reclamo del diputado nacional Felipe Solá contra el decreto presidencial que autorizó a familiares de funcionarios a acceder al blanqueo de capitales; la aplicación del pago del Impuesto a las Ganancias para las jubilaciones, el reclamo de Cambiemos para que se anule la consulta popular que habilitó la modificación de la Constitución de La Rioja para permitir la reelección del gobernador, dos cuestiones vinculadas a la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, el reclamo de la empresa Barrick Gold para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de glaciares, la constitucionalidad de los juicios por jurados, un expediente en el que están involucrados dirigentes de la agrupación de Milagro Sala “Túpac Amaru” y la prescripción o no de las acciones civiles vinculadas a víctimas de la dictadura. 

(Fuente: Sara Delgado – LOA)


Comentarios