POLÍTICA
Enrique: “padres y alumnos no quieren más conflictos”
20 de noviembre de 2018
Luego que ADOSAC anunciara un paro para mañana y responsabilizara al Gobierno Provincial de no generar las condiciones para terminar el actual ciclo lectivo, Ismael Enrique dijo que si el gremio “cree que reavivando el conflicto los problemas se solucionarán, pues se equivoca”. Los docentes demandan soluciones laborales y piden que se unifique el pago de salarios.

El jueves último, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante un congreso provincial en la localidad de Gobernador Gregores. Los trabajadores de la educación resolvieron llevar adelante un paro el miércoles próximo y además denunciaron que por “las faltas de respuesta en la mesa de paritarias, el Gobierno pone en peligro la finalización de este Ciclo Lectivo y el inicio del otro”.

Frente a ello, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ismael Enrique, señaló que “si ADOSAC cree que reavivando el conflicto los problemas se solucionarán, pues se equivoca”, indicando que parte de los problemas actuales del sistema educativo “obedece a la situación que atraviesa el país”. Luego repitió que los días de huelga y de retención de servicios serán descontados.

En tanto, el gremio docente explicó a este medio que desde 2016 soportan “el pago desdoblado de nuestros salarios” y además “no tenemos certezas sobre cómo se cancelará el 8% que se adeuda de abril a octubre”, mientras que hay un “cúmulo de demandas laborales que no son resueltas”, detallaron.

“Compromisos no asumidos”

Por otro lado, el Prof. Ismael Enrique dijo que la cartera educativa continuará con la paritaria abierta y “ahora podemos confirmar el pago del 8%, hemos trabajado durante todo el año para avanzar y dar las respuestas que demandaron los docentes con el objetivo que estén mejor”.

“Nos extraña que, después de 14 mesas de negociación, ADOSAC diga que el Gobierno Provincial pone en riesgo el ciclo lectivo, máxime cuando estamos cumpliendo en compromisos que no asumimos”, despuntó el funcionario, para recordar que el pago no liquidado corresponde a un incremento salarial “otorgado por el Gobierno Nacional” y remarcando “que ahora Provincia se hará cargo con sus recursos”.

En cuanto a las resoluciones del último congreso, consideró que ADOSAC “vuelve a buscar un conflicto donde no lo hay. Padres y alumnos quieren terminar este año y comenzar el otro sin conflictos. Están dadas las condiciones para que las clases se dicten con normalidad”, dijo el vicepresidente del CPE a este matutino. Sostuvo que “la sociedad no quiere más problemas en la educación, por ello es que seguimos garantizando el diálogo y buscando mejorar la situación general de los docentes”.

“Si ADOSAC piensa que con recrudecer el conflicto se van a solucionar los problemas que hoy tenemos, se equivoca”; “saben perfectamente que parte de los problemas actuales obedecen a variables macroeconómicas del país y esto fue debatido en paritarias”.

Descuentos

En otro orden, Ismael Enrique señaló que la cartera educativa provincial seguirá implementando los descuentos a los días de paro y también a las retenciones de servicio. Pues se recuerda que como política de reclamo, ADOSAC ha definido en los últimos años que, vencidos los plazos legales (Ley de Contrato de Trabajo), sus representados pueden implementar la retención de tareas, según consta en el Código Civil de la Nación.


Comentarios