POLÍTICA
“Que Macri no venga solo a sacarse una foto en las Represas”
10 de enero de 2019
Desde El Calafate, la senadora nacional por Santa Cruz marcó postura respecto a la inminente llegada de Macri a Santa Cruz y se sumó a quienes, con una postura crítica, esperan que el presidente tome los reclamos por obras y gestiones que no fueron escuchados en los tres primeros años de mandato. “Que venga a traer concreciones y certidumbre”, destacó.

El presidente Mauricio Macri visitará por primera vez, desde que fue electo, la provincia de Santa Cruz. Según se anunció, el primer mandatario visitará la obra de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, apostadas sobre el Río Santa Cruz, y se espera que visite la ciudad turística de El Calafate, sitio elegido por la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Kirchner, para sus descansos.

El anuncio de la llegada de Mauricio Macri despertó una multiplicidad de sensaciones en los santacruceños, entre las que se destacan el rechazo y la reivindicación de los pedidos de obras y gestiones para la Provincia. En esa segunda línea se enmarca la posición de la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, quien dio su punto de vista. “Si va a traer soluciones que venga, si no que pase de largo”, expresó la senadora por el Frente para la Victoria de El Calafate.

Consultada por el giro de la perspectiva del primer mandatario sobre Santa Cruz, única provincia junto a Tierra del Fuego que Macri no visitó en sus tres años al frente del país, opinó que fue obligado por un giro en su estrategia. Sobre todo, teniendo en cuenta de que se trata de un año electoral. “Con todas las medidas que se tomaron en contra de la Patagonia, este es un lugar que a Macri le interesa más para venir a vacacionar que en términos electorales”, sentenció.

Que venga, si viene a hacer anuncios

“Que venga, si viene a anunciar el traslado de la obra de la Planta de Ósmosis a la jurisdicción; a pagarle a los mineros y a inyectar inversiones a YCRT; a anunciar que van a terminar la Mega Usina; a devolver el reembolso por Puertos Patagónicos; a garantizar la conectividad aérea con tarifas razonables, o a anunciar la habilitación definitiva de la Zona Franca. Si viene solo para sacarse una foto en las represas, va a ser uno más del montón”, manifestó la senadora.

De este modo, opinó que la visita de un presidente genera mucha expectativa por lo que se hace necesario tener contacto con la gente, escuchar sus reclamos o solucionar sus problemas. “Por eso, se esperan reuniones de trabajo y actividad, sobre todo después de tres años de promesas. Que venga a traer concreciones y certidumbre”, destacó.

En ese sentido, diferenció la próxima visita del presidente Macri de la que realizó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Ianni subrayó que el Ministro ha tenido una actitud “loable” ya que recorrió Río Gallegos, se reunió con intendentes y durante estos tres años siempre recibió a la gobernadora Alicia Kirchner.

El 2019 para el Senado y el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Consultada por sus expectativas respecto a cómo será el funcionamiento del Senado de la Nación durante este año electoral, Ianni lamentó lo poco que se sesionó durante 2018 y marcó que el Gobierno nacional y las autoridades del Congreso tiene miedo a las sesiones.

“Personalmente, siento un sabor amargo por la experiencia legislativa de 2018 con los proyectos presentados para la Patagonia, en función de las necesidades. El año pasado se trataron proyectos en sesiones especiales impuestas por el Gobierno nacional. Hay miedo y resistencia”.

De este modo, consideró que el 2019 será un año similar con poco tratamiento legislativo y adelantó que Cambiemos va a poner de excusa que se trata de un año electoral.

Respecto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que, con media sanción en Diputados, el año pasado no pasó el filtro de los senadores, y la posibilidad de que vuelva a presentarse este año, Ianni consideró que se trata de una posibilidad, pero que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los primeros meses del año. Sin embargo, contó que el colectivo de mujeres ya comenzó a reunirse este año pensando en esa posibilidad. “De no ser así, seguramente será un tema de debate electoral para quienes sean candidatos: deberán determinar su postura o garantizar su tratamiento en el Congreso”, cerró.

Comentarios