NACIONALES
Se aprobó la reforma de la Ley de Abastecimiento
18 de septiembre de 2014

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta noche, cerca de las 2 de la mañana, la reforma a la Ley de Abastecimiento por 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones. También se aprobaron los proyectos de creación creación del fuero especializado sobre Consumo y el que establece un Observatorio de Precios.

Los diputados sesionaron desde las 12 del mediodía del miércoles en el marco de una extensa sesión que se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada de hoy. 

El debate culminó con las últimas argumentaciones de los presidentes de los bloques Juan Carlos Zabalza (Socialista), Federico Pinedo (PRO), Oscar Martínez (Frente Renovador), Mario Negri (UCR) y Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria).

En este contexto, la jefa de la bancada del oficialismo, Juliana Di Tullio, defendió el proyecto enviado por su fuerza política al asegurar que el país necesita "un Estado fuerte para generar más derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo". Además, manifestó que las actuales leyes de Defensa de la Competencia, Defensa al Consumidor y de Abastecimiento "no son suficiente porque se ha distorsionado la capacidad que tiene el Estado para regular la relación entre producción y consumo". 

Durante su exposición, la diputada Diana Conti (FpV) remarcó la necesidad de darle herramientas al Estado frente a los “abusos” del “poder económico concentrado”, y criticó duro al arco opositor por alinearse a las corporaciones económicas. “No nos dejemos correr por los grupos concentrados que no quieren renunciar a hacer uso abusivo de su posición dominante. Miren menos a Lanata”, afirmó.

En tanto, la funcionaria explicó que las iniciativas buscan asegurar que “las necesidades básicas de nuestro pueblo estén garantizadas y al alcance de su bolsillo”, y puso de manifiesto que “quienes buscan en ellas instrumentos de política económica o represión de algunos de los actores del mercado, se equivocan”.

Por su parte, la UCR ratificó su rechazo a la actualización de la Ley de Abastecimiento y negó que el kirchnerismo busque defender los derechos de usuarios y consumidores.

Jorge D’Agostino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó: “No estamos a favor de darle facultades discrecionales al Ejecutivo para que defina por motu propio cuándo una empresa altera los precios”.

“Estos proyectos no hacen más que coartar la libertad de comercio”, agregó el jujeño Miguel Giubergia, mientras que el santafesino Mario Barletta dijo que "este Gobierno no sólo no combatió los monopolios sino que los promovió”.

En tanto, por el Frente Renovador, el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, se definió como "desarrollista" y consideró que el Estado "tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente", al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y creación de Observatorio de Precios, aunque dijo que ese bloque respaldará la creación del fuero para usuarios y consumidores.

Desde el PRO, Pablo Tonelli rechazó el proyecto de reforma. "No coincidimos ni con el método ni con la orientación y menos con el propósito de la ley", dijo Tonelli y añadió que "lo que el gobierno debería hacer es afrontar de verdad y con la dedicación que merecen los verdaderos problemas del país".

Su compañero de bancada, Federico Sturzenegger apuntó que "esta ley somete a toda la actividad económica a la sanción y apriete arbitrario y discrecional de los funcionarios" y señaló que normas de este tipo se aplicaron a la carne, a la energía y al dólar y "los resultados: la carne más cara que en Estados Unidos, la energía la tenemos que importar y el dólar está a 15 pesos y cada vez faltan más".

Por su parte, el economista y diputado de UNEN Martín Lousteau, señaló que "no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos".

Asimismo, el diputado de la Coalición Cívica Pablo Javkin afirmó que "esta ley es un retroceso en la defensa de los consumidores del interior del país y viola la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires", y que "no garantiza la gratuidad del reclamo".

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani criticó el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento porque "lo que está en debate es el Estado", pero defendió la creación del nuevo fuero del consumo porque "facilitará a los consumidores para defender sus derechos".

 

Comentarios