NACIONALES
Para el consumidor, lo que se viene…
28 de agosto de 2014

El Poder Ejecutivo Nacional envió recientemente al Congreso proyectos de Ley que, de ser aprobados, modificarían gran parte del marco jurídico existente en lo atinente a las relaciones de consumo. Resulta una obviedad aclarar que el sector empresarial no ha modificado su interés exclusivo de lograr la mayor rentabilidad en los servicios que ofrece; Bien común, eficiencia, y calidad perdieron la batalla contra el óptimo de Pareto, que se encuentra sumergido a un análisis del mercado donde se supone que todos los integrantes son actores económicos que pueden expresar sus preferencias. Más allá de polemizar sobre la influencia del interés mercantil en las relaciones de consumo, resulta al menos interesante adentrarnos en la actual labor legislativa sobre la materia. 

Existen tres propuestas complementarias que deberán considerar los legisladores nacionales, una refiere al  sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, otra a la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios, y la última, a la regulación de las relaciones de producción y consumo. 

Sobre el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, se proponen tres mecanismos legales para agilizar la resolución de los mismos: 

1- el Servicio  de  Conciliación   Previa  en  las  Relaciones  de  Consumo  (COPREC): instancia conciliatoria previa y gratuita para el consumidor, competente para dirimir los conflictos derivados de las relaciones de consumo; actuará a nivel nacional mediante su sede en la Capital Federal y en las dependencias fijas o móviles que se establezcan en el resto del país. La intervención tendrá carácter previo y obligatorio al reclamo ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo o, en su caso, a la demanda ante la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo. 

2- la Auditoría en las Relaciones de Consumo: está facultada  para  determinar  el resarcimiento  del consumidor  o usuario  por el daño sufrido  en  la  relación  de  consumo,  hasta  un  monto  equivalente  a  QUINCE  (15) Salarios  Mínimos,  Vitales  y  Móviles,  siempre  que  no  se  hubiera  arribado  a  un acuerdo conciliatorio ante el COPREC.

3-la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo: tendrá asiento en la Capital Federal y estará compuesta por OCHO (8) Juzgados Federales y Nacionales de  Primera  Instancia  y UNA  (1)  Cámara  Federal  y  Nacional  de  Apelaciones.  El nuevo  fuero  será  competente  para  entender  en aquellas  causas  en las cuales  el monto reclamado  no supere el equivalente  a CINCUENTA  Y CINCO (55) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, sin perjuicio de la fijación del daño punitivo.

La creación de observatorio de precios y disponibilidad de insumos tiene como objeto asistir al Secretario de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación. El proyecto prevé que la SECRETARÍA DE COMERCIO podrá disponer, en cualquier momento, la publicación total o parcial de los precios y la disponibilidad de bienes y servicios relevados por el Observatorio.

En cuanto a la regulación de las relaciones de producción y consumo, ha resultado ser controversial el establecimiento de nuevas sanciones frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios. Ante esa situación, y mediante resolución fundada la iniciativa faculta a la Secretaría de Comercio para la venta, producción, distribución o prestación en todo el territorio nacional. Esta última propuesta ha despertado grandes críticas por parte de la oposición política, con el argumento de dar lugar a medidas intervencionistas faltas de legitimidad. Sin embargo, los usuarios no debemos olvidar que, al pertenecer a un modelo republicano de gobierno, el Estado es la única herramienta dotada de poder electoralmente para regular y defender nuestros intereses. 

Comentarios