NACIONALES
Francia: Razones para el Terrorismo
21 de noviembre de 2015

Los recientes hechos que irrumpieron la paz en Francia y pusieron en estado de alerta al hemisferio occidental son claros mensajes para la Unión Europea y Estados Unidos. Previo a avanzar en el análisis debemos aclarar algunas cuestiones. Consideramos los actos de terrorismo injustificados desde todo punto de vista, y también que la única diferencia con los ataques occidentales radica en la espectacularidad de sus repercusiones. A diferencia de los “actos” occidentales, los grupos terroristas tienen por objetivo atraer espectadores y que su repercusión sea más nociva que el hecho en sí. Las fuerzas europeas y norteamericanas aspiran a ocultar su terror y elaborar mecanismos internacionales que justifiquen la impunidad.

Que Francia haya sido el objetivo de las facciones derivadas de Al Qaeda no fue producto del azar, considerando que es el ejército más grande de Europa y uno de los Estados más entusiastas al momento de aportar tropas para intervenir países del oriente medio y África. Tiene más de 40.000 soldados desplegados en Afganistán, Costa de Marfil, Líbano, Irak y Siria, entre otros. Sumado a ello, fue uno de los países que lideró la Operación Protector Unificado en Libia contra Gaddafi.

El llamado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) mantiene una guerra hace más de cinco años con tropas occidentales, asimismo Francia en septiembre del corriente año reforzó con tropas propias la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria. Si existiera la posibilidad de hacer público el terror que se vive cotidianamente en los países intervenidos podríamos notar que la esclavitud, las violaciones bárbaras, la ausencia de un orden jurídico y la tortura son realidades cotidianas.

Las intervenciones construyen razones intelectuales y espirituales para la organización y crecimiento de células terroristas en todo el mundo, como expresó el presidente Sirio Al Assad “Las políticas equivocadas de los países occidentales en la región, entre ellos Francia, han contribuido a la propagación del terrorismo”. Es importante aclarar que el ISIS no es un Estado y no representa ni a Irak ni a Siria, por lo cual Francia le declaró la guerra a un grupo de personas (se calculan 15.000 combatientes) y de esa manera justifica el ataque aéreo a dos Estados parte de Naciones Unidas. Organización cuya razón de Ser es la preservación de la paz mundial, donde Francia se encuentra entre los cinco privilegiados que cuentan con el estratégico derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Para concluir y dejar un mensaje poco esperanzador, debemos recordar que los especialistas en Terrorismo Internacional coinciden en que resulta casi imposible evitar determinados atentados, ya que el mecanismo de acción por células que se instalan, crecen y se desarrollan junto a sus potenciales víctimas los tornan prácticamente imprevisibles. 

Comentarios