NACIONALES
Firmo el Chino
20 de julio de 2014

Finalmente en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, los presidentes de Argentina y China firmaron los acuerdos para dar comienzo al desembolso de los fondos para financiar la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz: represa Néstor Kirchner y represa Jorge Cepernic.

CFK y el presidente chino Xi Jiping firmaron la declaración conjunta para el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre los países. Ambos suscribieron acuerdos de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyen el otorgamiento por parte de China de 4.714 millones de dólares para la financiar las represas Kirchner y Cepernic y el préstamo para la renovación total de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, por un monto cercano a los 2.100 millones de dólares. 

A más de 3.000km estaban en el Centro Cultural de la ciudad de El Calafate, el gobernador Daniel Peralta, los intendentes Belloni, Bodlovic y Gonzalez, de El Calafate, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, respectivamente. Empresarios chinos de la empresa Gezhouba, empresarios argentinos de Electroingenieria, ambas estarán a cargo de la construcción de estas mega obras. Además el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Edgardo Bortolozzi. Todos en el escenario, donde mantuvieron contacto con el acto en Casa Rosada a través de una teleconferencia.

Cristina Fernández de Kirchner destacó esta firma de convenios entre ambos países, y resaltó el financiamiento de la construcción de las represas sobre el caudaloso rio Santa Cruz. “Finalmente llegó el día” lanzó la mandataria para iniciar la teleconferencia con El Calafate, donde la escuchaba atentamente, micrófono en mano Daniel Peralta. “Hemos firmado hoy algo más que un convenio: El sueño de muchas generaciones de santacruceños” prosiguió CFK. Y recordó cuando el año pasado, en la cumbre del G-20 en Rusia le comentó al presidente Xi Jiping que las represas eran obras estructurales y vitales para la Argentina.

Posteriormente tomó la palabra el gobernador santacruceño, que un poco aturdido por el retorno, hizo su alocución de corrido casi sin permitir la traducción para que el primer mandatario chino entendiera lo que decía. 

Por estos lares lo entendimos claramente, y observamos un gobernador bien encolumnado con el proyecto de la presidenta. Recordó a los impulsores de este sueño santacruceño al nombrar a “Rafael Castillo, a don Jorge Cepernic y al compañero Néstor Kirchner”, además de respaldar las medidas que CFK está llevando adelante frente al accionar de los fondos buitres y la justicia neoyorquina: “hoy son una realidad (las represas) en un momento muy especial para el país, donde estamos recibiendo inmerecidamente el ataque más grande de los fondos de especulación que pretenden encapsular a la Argentina en un lugar que no se merece. Sin embargo hoy, el mundo real dio un formidable respaldo a las políticas públicas y de estado que la presidenta de la Nación ha sabido parar con dignidad”.

Xi Jiping fue más pragmático y se refirió a la velocidad en que se llevaron a cabo los acuerdos, y puntualizó en que las obras debían terminar lo antes posible. Es que el país asiático sostiene que la obra debe realizarse en 5 años si o si. 

También se firmaron distintos acuerdos como la financiación del Belgrano Cargas por 2.100 millones de dólares, un swap por 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central de nuestro país, compra de 11 barcos de producción nacional por 423 millones de dólares, convenio de cooperación entre YPF y el Banco de China para inversiones y desarrollo, entre otros.

 

Etiquetas
Comentarios