NACIONALES
El desesperado pedido de Macri para evitar el enojo de Trump
1 de diciembre de 2018
En medio de la vorágine del debate de los sherpas del G20 para arribar a un texto consensuado para la declaración final de presidentes, Macri insistió en abordar una negociación entre todas las comitivas para evitar un portazo de Donald Trump o de algún otro jefe de Estado que empañe todo el desarrollo de la cumbre.

Mauricio Macri hizo un pedido concreto hoy a los funcionarios argentinos a cargo del documento final de la cumbre del G20: "Logremos un acuerdo y que haya cumbre consensuada".

La orden emitida por Macri no parece sencilla de cumplir. Hasta hoy a la mañana subsistían entre las delegaciones de los 20 jefes de Estado diferencias en torno a tres temas centrales: el comercio, los subsidios de China al acero y el capítulo de cambio climático.

Los sherpas del G20 estuvieron toda la noche tratando de cerrar cada párrafo del documento final en una tarea de ingeniería diplomática que aun pende de un hilo.

Entre la delegación argentina pesa mucho hoy el fantasma de la reciente cumbre de G7 en Canadá donde Trump se fue dando un portazo o la decisión de Estados Unidos que en la cumbre del G20 de Hamburgo firmó en disidencia el documento.

Sin embargo, la intención de Macri de arribar a un acuerdo es más fuerte que cualquiera de todo lo que traba hoy el documento.

Las palabras de Macri en la apertura de la cumbre invocando a Nelson Mandela en virtud de una actitud dialoguista entre los líderes y aquella frase de "administrar las diferencias" resonó en todo momento entre los sherpas.

Comentarios