NACIONALES
El Congreso sancionó en 48 hs la denominada “Ley Micaela”
19 de diciembre de 2018
Parece que cuando la política quiere modificar algo inmediatamente puede. Obviamente acá hay mucho de oportunismo y no sabemos si esto es lo mejor que podía hacer un Estado que está viendo cual es la agenda social y las demandas de este momento.

Lo cierto es que el Congreso esta vez sacó en 48 hs una ley que les quemaba hoy pero que hasta hace unos días la tenían cajoneada.

Funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado deberán recibir una capacitación obligatoria en materia de género. Así lo establece la denominada “ley Micaela”, que el Senado sancionó este miércoles por unanimidad -59 votos- en un trámite veloz. 

La sanción de la ley es reflejo del impacto en la agenda pública de las últimas denuncias, a partir de la que realizó la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés acompañada por un colectivo de mujeres actrices.  

Esta iniciativa estuvo un año y medio en espera, y recién el lunes pasado entró en comisiones en la Cámara de Diputados, el martes se Aprobó en la Cámara baja y hoy en el Senado de la Nación culminó con la sanción. 

La iniciativa tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana que fue víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. 

Las capacitaciones deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley y cada organismo estatal deberá definir la modalidad. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones, y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

Comentarios