NACIONALES
Cambiemos gracias a parte del peronismo logró convertir en Ley el presupuesto 2019
15 de noviembre de 2018
Tras un extenso debate de más de 15 horas, el Senado aprobó esta madrugada el Presupuesto del ajuste diseñado bajo la exigencia del FMI de alcanzar el "déficit cero", establecer fuertes recortes en áreas sensibles.

Con 45 votos a favor, Cambiemos logró aprobar el proyecto con el acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista. En tanto, el rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del bloque peronista que marcó durante la sesión las diferencias con el presidente del espacio.

La defensa de Cambiemos se centró en el "equilibrio fiscal" del Presupuesto 2019, la política de "ahorro", el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el "consenso" con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor.

Mientras que el kirchnerismo, parte del peronismo y otros espacios advirtieron sobre el fuerte ajuste que habrá el próximo año en áreas sensibles como así también el crecimiento de la "deuda externa".

El Presupuesto prevé un gasto total de más de 4 billones de pesos, un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Comentarios