NACIONALES
Amplio respaldo de la oposición al proyecto sobre jubilaciones y blanqueo de capitales
16 de junio de 2016

Dado que la alianza oficialista Cambiemos es minoría en la Cámara de Diputados, la media sanción que obtuvo en la madrugada de este jueves el proyecto de ley sobre jubilaciones y blanqueo de capitales fue mérito de la oposición.

En efecto, el interbloque oficialista que preside el cordobés Mario Negri (UCR) contó con el apoyo de las bancadas opositoras más numerosos como el bloque Justicialista de Diego Bossio y el interbloque Unidos por una Nueva Argentina -que incluye al Frente Renovador de Sergio Massa, a los diputados de UNA que responden al gobernador cordobés José Schiaretti, al Movimiento Popular Neuquino del gobernador Omar Guitérrez y a un puñado de monobloques-.

Dentro de los 162 votos afirmativos que cosechó el proyecto también hay que contar al Partido Socialista, a Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, al Frente Cívico por Santiago referenciado en el senador Gerardo Zamora y al bloque Juntos por Argentina que dirige el bonaerense Darío Giustozzi.

Además hubo apoyo de bloques unipersonales, como es el caso de Margarita Stolbizer (GEN), el sindicalista Omar Plaini (Educación, Cultura y Trabajo), José Orellana (Primero Tucumán) y el exgobernador Claudio Poggi (Avanzar San Luis), entre otros.

Pero eso no es todo. La iniciativa presidencial también contó con el apoyo de siete diputados del Frente para la Victoria. Tres de ellos finalmente decidieron abandonar esta bancada y formar el bloque Misiones. Hablamos del exgobernador Maurice Closs, de Jorge Franco y de Silvia Risko. Los otros que votaron a favor pero que permanecen en el FpV son el misionero Daniel Di Stéfano, la tucumana Miriam Gallardo y los entrerrianos Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni.

Para ello debe tenerse en cuenta la presión de sus gobernadores por acompañar el proyecto, que incluye nada menos que la ratificación del acuerdo para devolver de manera progresiva el 15 por ciento de los fondos coparticipables que retenía la Anses y el financiamiento de la Casa Rosada a las cajas previsionales provinciales con déficit.

Los 76 votos en contra corresponden al resto del Frente para la Victoria y sus aliados, al Frente de Izquierda y a la socióloga Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

Las tres abstenciones corresponden a los diputados de Libres del Sur, el bloque que dirige Victoria Donda.

Comentarios