LOCALES
El lunes se celebra la paritaria entre SOEM y la Municipalidad
29 de noviembre de 2015

Lo informó el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, en diálogo con este medio. Señaló que algunos de los puntos a tratarse en ese ámbito fueron resueltos en encuentros informales con las autoridades municipales, entre ellos la suma fija no remunerativa que percibirán el próximo martes. En cuanto a recategorizaciones y pase a planta, aseveró que aguardan por la firma del instrumento legal correspondiente, pero aclaró que cuenta con retroactividad a noviembre.

Pedro Mansilla, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, precisó en una entrevista con La Opinión Austral que el próximo lunes se concretará la paritaria ante la Municipalidad capitalina.

Luego de la suspensión de la semana anterior, finalmente las partes se reunirán a las 15 horas, aproximadamente, en el Concejo Deliberante.

“El Municipio nos ha confirmado que el encuentro se concretará este lunes. Llegamos con cierta tranquilidad debido a que hubo encuentros informales con las autoridades municipales actuales y nos mostraron la documentación por la que corroboramos que la suma fija no remunerativa ya se ha liquidado”, expresó.

Se trata de una suma de 300 pesos que debe percibir cada municipal el próximo martes. Este dinero proviene de la lucha que libró el sindicato en demanda del 15% de incremento salarial, de la cual ha obtenido un 7,5%.

Específicamente, este dinero surgió del reacomodamiento financiero que llevó adelante la actual gestión comandada por el intendente interino, Pablo Grasso.

Pues en los días en que la Municipalidad negociaba con el SOEM bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, la comuna se comprometió a reordenar sus finanzas y pudo obtener una suma que rondó 1.250.000 pesos para ser distribuidos entre los trabajadores, bajo una suma fija.

SIPEM

En cuanto a lo expresado semanas atrás por la organización sindical, de que pedirá a la comuna que el personal del Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM) pase a formar la planta del municipio, Mansilla dijo que no hubo avance.

Repitió que en aquel encuentro informal con las autoridades municipales el gremio hizo el requerimiento, pero no hay consenso para que ello ocurra.

Sin embargo, el dirigente gremial llevó tranquilidad a los más de 140 agentes, señalando que la nueva gestión extenderá los contratos por un plazo de seis meses.
“Esto es muy sencillo, cuando el trabajador pasa los seis meses adquiere un derecho, entonces nosotros en forma permanente lo hemos charlado más de una vez no sólo con Cantín, sino también con Roquel o en aquel año con el secretario de Gobierno Ernesto Cruz, cuando se tomó a los preventores. Y era la misma historia, eran chicos que iban a ser preventores que iban a estar por dos meses y nosotros decíamos ‘no vaya a ser cosa que pase el tiempo’, porque nuestra organización gremial tiene un planteo claro respecto a este tema y es la estabilidad del trabajador, la fecha límite siempre son los seis meses”, había explicado Mansilla.

Retroactividad

Finalmente, el referente del SOEM señaló a este medio que lograron el “compromiso del Poder Ejecutivo Municipal para que se avance en el correspondiente instrumento legal, ello nos permitirá que el personal que se encuentra en planta transitoria conforme la planta permanente, y el contratado pase a planta transitoria”.

Cerrando sus declaraciones Mansilla aclaró que más allá de la fecha en que se formalicen esos beneficios laborales para los agentes municipales, se otorgarán con retroactividad a noviembre. (Fuente: La Opinión Austral)

Comentarios