LOCALES
Camino a la producción de tecnología 3D en el Hospital Regional de Río Gallegos
16 de noviembre de 2018
Los directivos del nosocomio firmaron un convenio de colaboración y asistencia con el Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura (CPAIA) de la provincia de Santa Cruz que se enmarca en la creación de un laboratorio de investigación y desarrollo de tecnologías de apoyo a la medicina pública.

El Doctor Javier Lerena, Director médico asociado del Hospital manifestó su satisfacción por la firma del convenio donde ambas instituciones, CPAIA-HRRG, se comprometen a colaborar en cuanto a la tecnología 3D. 

A raíz de este proyecto y con el objetivo de la mutua colaboración entre las partes en las actividades que permitan brindar un servicio a la comunidad como también a las áreas de influencia, se firmó anteriormente un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, y están próximos a firmar con la UNPA y con el Hospital Santísima Trinidad de la provincia de Córdoba. 

Los convenios apuntan al desarrollo de este laboratorio con el conocimiento que tienen los sectores de la sociedad, especialmente en tecnología, para llevarlo adelante. 

Pablo Calviño, coordinador del proyecto agregó que buscan el apoyo de otras sociedades de la provincia y la ciudad con el fin de colaborar con conocimientos; “en el caso del CPAIA, sabemos que hay ingenieros, hay gente de recursos humanos, agrimensores, que pueden aportar conocimientos para desarrollarlo”.

El laboratorio de tecnologías de apoyo a la medicina tiene diferentes proyectos para trabajar, donde uno de los principales es el de impresión de piezas en 3D.

Esto, permitirá realizar órtesis y prótesis que son una de las primeras iniciativas, y también brindará apoyo en las cirugías, con la realización de modelos biomédicos, que son representaciones en plástico 3D de órganos del cuerpos humanos, huesos, músculos, que permite al cirujano planificar una estrategia de cirugía mucho más eficaz y tener al paciente internado en quirófano por menos tiempo teniendo más éxito en la cirugía. 

Con respecto al convenio firmado en meses anteriores con la UTN, Lerena indicó que trabajarán en URENID con la toma de órtesis y prótesis de los pacientes y también compartirán un espacio de producción conjunta dentro del laboratorio. 

Para finalizar, el Director médico adelantó que participarán del Congreso Argentino de 3D, con el objetivo de capacitarse teniendo contacto y haciendo una inmersión más profunda tanto de la fabricación de las piezas como también con las empresas que producen estos materiales. 

Para finalizar, adelantó que se encuentran trabajando desde el HRRG con la posibilidad de firmar convenio en el mes de diciembre con el Hospital Santísima Trinidad de la provincia de Córdoba quienes son pioneros y cuentan con vasta experiencia en el tema, y a modo de cierre del año, se propondrán algunas actividades.

Comentarios