El Puchero
#Somos nosotras
2 de diciembre de 2018
Desde BaS queremos hoy acercarles una lectura; que si estás pensando en empezar a husmear de qué se trata esto de ser feminista, femenina, sorora y bla, no podes dejar de leer.

Te traemos “La mujer habitada” de la mano de Gioconda Belli. Quién es Gioconda Belli, una nicaragüense luchadora por los derechos de las mujeres pero también por los derechos de todos y todas. Fiel opositora a la dictadura de Somoza. Exiliada en México y Costa Rica. Finalmente, la vuelta a la democracia en su país le permitió volver a su patria y seguir luchando.

Con una pluma adorable también nos maravilló con “El país de las mujeres”. Ese país gobernado por mujeres liderando el Partido de la Izquierda Erótica.

En “La mujer habitada” nos pincela a Lavinia. La protagonista. Novela de los 90.

Mientras en nuestro país atravesábamos la hiperinflación, un nuevo plan económico, privatizaciones y convertibilidad, Lavinia nos muestra sus deseos y miedos. Sus angustias y las formas para protegerse de ellas.

Sus sueños. Los de soñar pero también los repetitivos.

Lavinia nos muestra cómo el contexto influye de manera determinante en ella, en su estructura psíquica.

También nos habla de sus amores. De su amor. De la resistencia. De su lucha por la emancipación.

Una emancipación que sabe difícil porque es consciente de las desigualdades y discriminaciones por el hecho de ser mujer.

Buscálo, bajálo, pedíselo a una amiga que seguro lo ha leído. Y una vez que lo leas, hace lo mismo con otra amiga. Sí, con esa mujer que ves que aún se resiste a la sororidad.

Convencéla que es el único camino posible. El nuestro. El de las mujeres. En contra de nada ni de nadie. Junto a ellos. Con ellos. Caminando. Avanzando. Conquistando. Pero por sobre todas las cosas, luchando.


Comentarios