ANALISIS
Femicidios: #Basta tiene que ser el grito de la sociedad
1 de febrero de 2019
En las últimas horas desde la redacción toda de BaS estamos azorados por las nuevas estadísticas de femicidios en la Argentina.

Hace tan sólo un par de días, la tapa del memorable diario Crónica nos movilizó con su fondo negro, diciendo Basta y contabilizando 17 femicidios sólo en el mes de enero. Luego, se dieron a conocer cifras aún más escalofriantes: sólo en lo que va de enero se han registrado 26 femicidios.

Claramente, esto daría una triste estadística: las mujeres mueren en nuestro país a manos de femicidas. Muere en la Argentina una mujer cada 28 horas. Y sigue pasando. Y sigue ocurriendo. Y seguimos llorando. Y seguimos reclamando. Pero parece que quienes tienen que trabajar, no lo hacen.  

Todxs somos responsables.  

Cuando le creemos a una mujer y no hacemos nada. 

Cuando no le creemos. Somos responsables.  

Cuando naturalizamos la violencia en todos los ámbitos. Digamos #Basta. 

Cuando creemos que la violencia verbal nunca llevará a la violencia física. Digamos #Basta.

Cuando creemos que en materia de violencia hay posibilidad de acuerdos de pareja. “Ellos se llevan así, ¿viste?”. Digamos #Basta.

Cuando somos testigos de violencia y abuso. No esperemos a ser protagonistas. Digamos #Basta.

Cuando somos parte de estructuras que hacen de la violencia y el abuso el modo de construcción de poder de unxs sobre otrxs. Digamos #Basta.

Cuando somos parte de grupos y dinámicas que rechazan a las mujeres como piezas centrales. Digamos #Basta.

Si todxs decimos #Basta hoy, tus hijxs, tus sobrinxs, lxs hijxs de tus amigxs habrán aprendido algo más: las batallas también se ganan con la palabra y el amor.
En definitiva, palabras de amor.

Hoy BaS se suma al #Bastadefemicidios.

Comentarios