PROVINCIALES
Se dilata la firma con Nación por el Fondo Fiduciario
11 de mayo de 2018
La semana cerrará sin novedades de rúbrica para el Gobierno y el Municipio con respecto al financiamiento que se acordó con Nación a través del Fondo Fiduciario. Ayer sólo se firmó una “asistencia financiera” a cuenta de, que permitirá un desembolso de $ 137,5 millones a cuenta del pago del 8% acordado en 2017 y que para este año integrará parte del financiamiento acordado.

Hasta el martes, las autoridades de Economía de la provincia confiaban que entre ayer y hoy se firmaría, finalmente, el acuerdo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Este convenio, que tiene tres partes totaliza $ 2.150 millones. $ 1.400 millones para atender las necesidades corrientes del Tesoro Provincial, $ 550 millones que son para financiar, este año, el 8% que se acordó con el sector docente en 2017 más los $ 200 millones que tienen por destino al Municipio de Río Gallegos. 

Pero pasaron las horas y finalmente la firma no llegó. Ayer, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, sí pudo lograr hacer un convenio de asistencia financiera del Programa de Convergencia Fiscal con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dall’o para obtener un desembolso “a cuenta”, similar al obtenido en marzo, pero por el anexo para el financiamiento del pago del 8% acordado con los docentes en actividad, el año pasado, equivalente al primer trimestre de este año, que totaliza $ 137,5 millones. 

En ese encuentro, también participaron, por Nación: el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli y el de Hacienda, Bruno Ruggeri. 

A través de un comunicado, emitido desde la cartera económica, se indicó que este convenio de financiamiento, (que alcanza los $ 550 millones) se corresponde “con el acuerdo alcanzado entre las carteras de Educación Nacional y Provincial con los docentes santacruceños en actividad, que finalmente será abonado por el Estado Provincial, a través de este préstamo”. 

Sobre las razones de la demora del convenio “madre”, por el total de la operación, el mismo sigue supeditado a una resolución que debe emitir el Ministerio de Hacienda de la Nación. Hace quince días se había postergado, también por esto mismo, y se había indicado que se rubricaría a principios de esta semana, luego se pasó para entre jueves y viernes y ahora sólo se señaló que sería “en las próximas semanas”. 

Desde provincia aspiran a que se cumpla la palabra y antes de que termine el mes de mayo se pueda finalmente firmar el convenio global con el Fondo Fiduciario, que traería tranquilidad para afrontar, en parte, la demanda económica que significará a finales de junio, el pago del medio aguinaldo, tanto a Provincia como al Municipio de Río Gallegos. 

Otro tema que también sigue pendiente, es el acuerdo de compensación de deudas, para aplicar al pago los $ 2.073 millones que, en bonos, por el Consenso Fiscal, recibirá Santa Cruz y se sigue trabajando, aunque sin definiciones para poder renegociar el saldo de la deuda y evitar seguir pagando los servicios de la misma, al menos en lo que queda del año. Pero sobre esto, no hay ni certezas ni fecha. 

Comentarios