PROVINCIALES
Scippo fue crítico con el Gobierno y pidió que se mantengan las tarifas
18 de septiembre de 2016

En el marco de la audiencia convocada para analizar las tarifas del gas y los aumentos, el concejal Osvaldo Scippo consideró como una “falta de consideración y de respeto hacia la región” las nuevas tarifas del Gobierno y que cuentan “con muy pocos o ningún fundamento”. Por lo que, entre otros puntos solicitados, pidió que se mantengan las estructuras tarifarias actuales en la Patagonia.

En el marco de la Audiencia Pública por el precio del gas que se sostuvo ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el representante de Santa Cruz, concejal Osvaldo Scippo, fue crítico contra el Gobierno Nacional, así lo manifestó en el primer tramo de la jornada: “Concurrimos a esta Audiencia más que preocupados, como patagónicos y riogalleguenses, ya que consideramos un grado de discriminación, falta de consideración y diría de respeto hacia nuestra región por parte del Gobierno Nacional respecto de las nuevas tarifas del gas”.

Posteriormente, hizo referencia a las características climáticas de la región patagónica, a las que comparó con las de Río Gallegos, tras escuchar a sus pares de Zona Norte y sostuvo: “las nuestras son mucho más duras ya que sobre 19.000 registros térmicos, el 67,3% marcan temperaturas mínimas diarias inferiores a 5º C, un 27,7% inferiores a 0º a los que se agregan los extremadamente fríos, por debajo de los 10ºC y la incidencia de los fuertes vientos que agravan aún las cosas”.

Asimismo, hizo referencia a ciertos consejos para el ahorro de gas “no podemos cumplir, y esto lo digo para el ministro de Energía (Juan José Aranguren), lo que indica la cartilla que reparte el ENARGAS en su primer punto donde refiere que, cuando uno se va de la casa apague las estufas y hasta los pilotos, esto en la Patagonia Austral es imposible, porque la inercia de la temperatura indica que si los apagamos, cuando volvemos debemos utilizar el gas al máximo durante mucho tiempo para lograr una temperatura adecuada”.

En este sentido, el concejal Scippo remarcó que: “en definitiva la capacidad de calefaccionar en nuestra provincia forma parte de la canasta mínima, básica de cualquier hogar para garantizar una adecuada calidad de vida, a partir de esto es que desde el inicio de la prestación del servicio de gas por parte del querido Gas del Estado siempre la provincia y la zona patagónica dispuso de tarifas diferenciales, las que queremos que se mantengan”.

Más adelante, señaló: “tenemos conocimiento que en el año 2012 se realizó un análisis a cargo de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíficas, que requirió a todas las empresas del sector productor de gas, documentación suficiente para analizar tanto su desempeño económico y financiero, como así también la evolución de los parámetros físicos de la producción. Se lograron acuerdos particulares con una duración de cinco años que implicaron un precio incentivo al gas nuevo de 7.50 U$S/MMbtu, la obligación de producción de una determinada cantidad de gas por parte de cada empresa, bajo apercibimiento de multas que consistían en importar los volúmenes no producidos como GNL al precio que fuera, siendo el mismo reconocido por el Estado Nacional al valor de 7.50 U$S/MMbtu”.

“Entonces pregunto, ¿por qué no se respeta este acuerdo vigente?” dijo el concejal y señaló: “se ha dado un aumento en el precio del gas viejo a los productores, YPF S.A., Pan American Energy, LLC sucursal Argentina, Total Austral S.A y Winthersall Energy S.A. cuando se encuentra vigente un acuerdo con el Estado Nacional”.

Por último, refirió: “lamentablemente para arribar a los precios que hoy se pretenden, se involucra al Gas Oil lo que genera a futuro una renta adicional a los productores de gas de aproximadamente 3.700 millones de dólares anuales y se toma una decisión adicional tremenda por la que el precio del gas como valor ponderado será igual en todas las regiones, incluyendo aquellas regiones que hoy gozan de tarifas diferenciales; esto implica que para mi provincia y para la región estas tarifas diferenciales llevarían un aumento de 0,17 U$S/MMbtu a 1,9 U$S/MMbtu con un incremento del 658%”.

Ante esto, el concejal pidió que “se tenga cuidado cuando se dice que el aumento es del 237%” y consideró: “esto no es verdad, y lo más grave todavía es que se pretende hoy, con muy pocos o ningún fundamento, imponer a la región un aumento de la magnitud que expresaba y no sabemos por qué, en dólares, lo que en términos reales, traducidos a pesos puede ser aún más importante”.

Una vez finalizada su presentación, el concejal manifestó que el tiempo asignado para los expositores fue muy breve, razón por la cual no pudo leer la totalidad de solicitado en la Audiencia Pública, pero el presidente de la misma indicó que quedarían asentados en el Acta Final.

En este sentido, entre los puntos más destacables que solicitó Osvaldo Scippo, se pidió que se mantengan las estructuras tarifarias actuales en la Patagonia y que en todas las regiones del país, con o sin tarifas diferenciales cuenten con una tarifa social para aquellos que no tengan capacidad de pago.

A su vez, que el Poder Ejecutivo cree una Comisión, en tiempo perentorio, para actualizar el estudio de las Tarifas Diferenciales en las regiones en que están aplicadas, convocando a representantes de las provincias involucradas para que se aboquen en un tiempo determinado a su revisión.

“Si los conceptos vertidos, no se encuentran razonablemente expresados en las decisiones tarifarias que se tomen, reitero, lamentablemente la disputa volverá nuevamente al territorio judicial, la propuesta necesariamente debe buscar un amplio consenso ya que entendemos se encuentra hasta ahora muy débil de fundamentos”, concluyó en la exposición.

Etiquetas
Comentarios