PROVINCIALES
Roch S.A. firmó un acuerdo con Gobierno y anuló los 60 despidos
17 de enero de 2017

La empresa petrolera dejó sin efecto el plan de reducción de personal que comprendía unas 60 cesantías, gracias a las gestiones que impulsó el Ejecutivo Provincial. “Dieron vuelta una situación que sin su ayuda era difícil de sostener”, aseguraron desde la gerencia. Este acuerdo incluye, además, la intención de un incremento en la inversión de la firma.

Referentes de los sindicatos petroleros y directivos de Roch S.A. se reunieron ayer por la mañana con la gobernadora Alicia Kirchner en Casa de Gobierno en Río Gallegos. En la oportunidad firmaron un acuerdo para dejar sin efecto el plan de reducción de personal que comprendía el despido de 60 empleados.

Referentes gremialistas y de la firma agradecieron el acercamiento y gestiones realizadas desde el Gobierno de la provincia para lograr el entendimiento.

Ricardo Chacra, presidente de Roch S.A., destacó frente el diálogo maduro entre las partes que posibilitó el entendimiento, y anunció la decisión de la empresa de anular los 60 despidos.

“Llegamos a una solución razonable, criteriosa y responsable y nos comprometimos a no despedir al personal”, expresó Chacra al concluir el encuentro. “Siempre el diálogo ayuda y resuelve, porque mientras haya buena voluntad, confianza y buena fe todo se resuelve con el diálogo”, acotó.

En el mismo sentido se manifestó el secretario adjunto del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Luis Villegas, quien resaltó “el marco de madurez de los gremios, la empresa y el gobierno con predisposición al diálogo”.

Por su parte, la gerente de Recursos Humanos de la firma, Silvana Chacra, agradeció al ingeniero Jaime Alvarez, presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, y al secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, porque “dieron vuelta una situación que sin su ayuda era difícil de sostener”.

En la reunión estuvieron además el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y referentes de los sectores trabajadores y empresarios.

“Estos 60 puestos de trabajo para nosotros son 60 familias”, manifestó la primera mandataria, al tiempo que acotó que esta decisión de la firma “nos pone muy contentos”. “Estoy convencida que el principal generador de riqueza es el trabajo, porque te dignifica, y porque nos enriquece como sociedad”, aseguró.

“Un acuerdo más que satisfactorio”

En tanto que Vidal consideró que entre los sindicatos y el sector político “debemos conformar un esquema de trabajo y evitar los despidos”. Calificó el acuerdo firmado como “más que satisfactorio” ya que le lleva “un poco de tranquilidad a los trabajadores que operan en el yacimiento de Roch”.

Destacó la labor mancomunada para volver atrás con la decisión de la firma que se hizo “con el Cuerpo de delegados y con los trabajadores en las asambleas” y con la provincia “a través del diálogo”.

Precisó además que la operadora venía atravesando una “complicada situación por lo que iban por estos 60 despidos”, y alertó que “a futuro íbamos a tener un 50 % de despidos dentro de ese yacimiento”.

Actualmente trabajan en Roch S.A. “280 trabajadores, por lo que no había manera de sustentar esos puestos de trabajo, por lo que agradecemos el acompañamiento de Jaime Álvarez, de los compañeros delegados, trabajadores y la buena predisposición que demostró la empresa para no tener que irse de la provincia”.

Vidal indicó además que gracias a este acuerdo “se logró levantar un equipo de perforación”. Aclaró en este sentido que en Río Gallegos “solamente había funcionando un equipo de perforación, uno de terminación y uno de pulling en el área de Roch. Pero en abril vendrá un nuevo equipo de perforación, lo que traerá puestos de trabajo”.

Incremento en la inversión

El acuerdo firmado en la jornada de ayer incluye también la intención de la empresa de incrementar su inversión. Esta consistiría en la realización de entre 3 y 5 pozos en la provincia de Santa Cruz. De llegar esta inversión, la realización de estos pozos comenzaría aproximadamente en el mes de abril. Esta parte del acuerdo fue recibido con beneplácito por todos los sectores, puesto que asegura una mayor producción y fuentes de trabajo. 

“La idea es comenzar la perforación de 5 pozos y después abrir el panorama para llegar a perforar unos 10 en el año si es que logramos armonizar los criterios y los trabajos de todas las compañías que están involucradas”, anticipó el presidente de la firma.

Comentarios