PROVINCIALES
Río Turbio: No hubo acuerdo y los despedidos marchan por su reincorporación
8 de febrero de 2018
Los mineros de Río Turbio continuarán con la manifestación en la boca de mina debido a que fracasó la reunión con el radical Omar Zeidán, quien fue designado por el gobierno nacional y a instancias del líder de Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, como Interventor del Yacimiento de Río Turbio (YCRT).

Los empleados denuncian que les negaron la posibilidad de reincorporar a los 420 despedidos y que informaron sobre una posible flexibilización laboral.

"Ahora nosotros vamos a participar de la marcha federal del 17 y 18 de febrero", sostuvo a El Destape Miguel Paez, el secretario general de ATE Río Turbio, quien además confirmó que harán una marcha en unidad con los despedidos del Hospital Posadas, el INTI y el SENASA. En la mina de Río Turbio despidieron a 420 empleados en las últimas semanas.

Los trabajadores echados continuarán con la protesta en la boca de la mina, pese a que el gobierno nacional había solicitado hace dos semanas que Gendarmería nacional y otras fuerzas federales envíen 200 efectivos para "garantizar la seguridad".


El interventor Zeidán anticipó a los trabajadores un posible cambio en el convenio de los mineros. En proyecto de flexibilización integra la quita de pasajes para que los trabajadores se movilicen a la mina y el complemento jubilatorio para los mineros reciban el 82 por ciento móvil cuando dejan sus tareas.

El ajuste en YCRT afecta a las localidades aledañas de Río Turbio y 28 de Noviembre, cuyas economías se basan fundamentalmente en la actividad minera. La empresa concentra el mayor porcentaje de empleo de toda la región de la Cuenca Carbonífera.

La decisión de achicar personal estuvo motivada por una merma en el presupuesto aprobado para financiar YCRT, que se redujo en casi 800 millones de pesos respecto de las partidas del 2017.

Etiquetas
Comentarios