PROVINCIALES
Porqué pueden comenzar las clases
1 de febrero de 2018
El Consejo Provincial de Educación recuerda a las familias santacruceñas que mañana 1 de febrero se inicia la etapa final del Ciclo Lectivo 2017 para aquellos alumnos y alumnas, de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, que no concluyeron el año lectivo en diciembre pasado debido a la pérdida de días de clases ocasionadas por más de 115 días de paro.

Esta decisión de continuar el ciclo lectivo el 1 de febrero se enmarca en la responsabilidad del CPE de priorizar el derecho constitucional de los niños y jóvenes a aprender y garantizar alternativas que otorguen oportunidades para la acreditación y promoción del año escolar. De esta forma, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, los docentes podrán trabajar en la adecuación de contenidos y optimizar los días de clases para que los estudiantes puedan terminar el Ciclo Lectivo 2017 y continuar con sus trayectorias escolares.

El Consejo Provincial de Educación junto con el IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) implementó un Plan de Mantenimiento Escolar en el que se realizó una tarea intensiva para abordar el 100 por ciento de los problemas estructurales, como por ejemplo calefacción y electricidad, que si bien demandan mayor tiempo de intervención no impiden el dictado de clases; y se avanzó en las obras menores para garantizan las condiciones edilicias necesarias que permitan el desarrollo de las actividades escolares. También se reforzó el saneamiento de los establecimientos con la limpieza de tanques de agua y el deslamenzamiento, entre otras tareas. Sólo en el mes de enero se realizaron intervenciones que demandaron una inversión de 30.380.000 de pesos. 

Asimismo, se ha hecho efectivo el salario y el Sueldo Anual Complementario a todos los docentes de la provincia, tanto de gestión pública como gestión privada; restando cumplimentar el compromiso asumido por el Ministerio de Educación de la Nación en el ámbito paritario. Al día de la fecha no remitió los fondos comprometidos y correspondientes al 7 y 8 por ciento de aumento salarial de los meses de Noviembre y Diciembre. 

El nuevo circuito administrativo permitió procesar, entre octubre y diciembre, 10 mil movimientos docentes y detectar anomalías que han afectado la erogación del presupuesto educativo. Asimismo, el ordenamiento administrativo que se lleva adelante genera la posibilidad de liquidar y efectivizar con mayor precisión los haberes. 

Una muestra de que están garantizadas las condiciones para el inicio de las actividades en toda la provincia, es que el lunes 29 de enero todas las instituciones educativas de El Chaltén comenzaron las clases con total normalidad. 

Por lo expuesto, el Consejo Provincial de Educación convoca a la comunidad educativa y en especial a las familias a llevar, mañana jueves 1 de febrero, a sus hijos e hijas a sus respectivas escuelas para concluir el ciclo lectivo 2017. De esta manera hacer efectivo el derecho a la Educación 

Comentarios