PROVINCIALES
Petroleros inició paro por tiempo indeterminado ante 200 despidos
5 de enero de 2018
Hasta ayer eran 200 los trabajadores que recibieron el telegrama de despido en las últimas 48 horas, y desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz advirtieron que las operadoras amenazan con incrementar el número a 800.

Hoy el gremio inició un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia y anunció que será afectada la producción en Zona Norte, mientras que en la región sur se garantizarán las guardias mínimas.

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y el Movimiento Sindical Santacruceño anunciaron ayer el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy, ante el envío de telegramas de despidos sin previo aviso a unos 200 trabajadores de las subcontratistas de YPF, entre las que se encentran Aesa, Prosepet, Lerco, Oil, entre otras. 

Desde el gremio precisaron que hasta ayer “200 trabajadores recibieron telegramas de despido”, al tiempo que estimaron que “las bajas seguirán y se estima que alcanzarán a un total de 800 trabajadores”, precisaron.

Asimismo, anunciaron que a partir de las primeras horas de hoy será paralizada la producción en la Zona Norte de Santa Cruz ya que “se ha determinado llevar adelante un paro por tiempo indeterminado”, mientras que en la Zona Sur serán garantizadas las guardias mínimas.  

Según se pudo conocer, el gremio busca que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria para recién retomar las actividades en los yacimientos.  

Además, en esta jornada el sindicato entregará petitorios en diversas intendencias de la provincia, además de Casa de Gobierno y Cámara de Diputados, solicitando acompañamiento a todo el arco político de Santa Cruz para evitar que la crisis se profundice, según dijo Lionel Gómez (integrante de la Comisión Directiva) a este medio.  

Acompañamiento 

En declaraciones a medios de comunicación de la Zona Norte de Santa Cruz, el secretario general Claudio Vidal expresó: “tenemos un comienzo de año muy difícil, y nos sentamos a trabajar con las autoridades de YPF”.  

Dio cuenta que ayer decidieron pasar a un cuarto intermedio y explicó que “no sólo es que enviaron 200 telegramas de despidos, sino que podría haber más, lo que constituye una realidad complicada para nosotros”.  

Más adelante, el petrolero repitió que desde la entidad sindical “el respaldo del Gobierno Provincial está, pero sí advertimos que falta acompañamiento de las localidades. Muchas veces enfrentamos situaciones irregulares de las operadoras y enfrentamos solos estos conflictos, por lo que pedimos a los intendentes que también hagan propia la lucha, ya que los petroleros viven en las comunidades de las cuales ellos son responsables”, para indicar que “no se trata de una cuestión de color político. Hay situaciones graves en varias comunidades y hay intendentes que sólo miraron al costado”.  

En tanto, Jaime Álvarez, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), dijo que participaron de la reunión de ayer “por expreso pedido de la gobernadora Alicia Kirchner y demandamos a la operadora que revea la situación y detenga los despidos”, para solicitar que se dé inicio a “un proceso de mayor productividad”.  

Comentarios