PROVINCIALES
Perincioli y Zuliani explicaron el Presupuesto y recaudación en Diputados
26 de abril de 2018
Es a partir de los proyectos de Ley de Presupuesto para este 2018, y las modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal solicitados por el Gobierno Nacional con la adhesión al Consenso Fiscal. Los responsables del Ministerio de Economía, y de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos participaron de una reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, acompañado por parte de su equipo técnico, junto al Director Ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Leandro Zuliani, brindaron detalles del Ejercicio Presupuestario 2018 – remitido en Diciembre por el Poder Ejecutivo Provincial – como así también de las modificaciones que se solicitaron desde el Gobierno Nacional en lo que respecta al Código Fiscal y a la Ley Impositiva, ello en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial.

El encuentro estuvo encabezado por los diputados del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Bezi y Víctor Álvarez, presidente y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, respectivamente, acompañados por Oscar Lemes, Daniel Gardonio y Gerardo Terraz que también integran ese espacio legislativo, a los que se sumaron los diputados Carlos Santi, Javier Flores, Miryam Alonso, y César Omeño de la bancada mayoritaria, y de Unión para Vivir Mejor los legisladores Santiago Gómez, Gabriela Mestelán, Sergio Bucci y Alberto Lozano. 

En primer término, el director Ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Leandro Zuliani, dio detalles de la gestión en los dos años que lleva funcionando – como mejoras en la recaudación, inspecciones en distintas localidades y la puesta a disposición de herramientas más ágiles para los contribuyentes, entre otras – y explicó el impacto de la adhesión de Santa Cruz al Consenso Fiscal rubricado con el Gobierno Nacional. 

En particular respecto de las modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal – cuyos proyectos ya han sido remitidos a la Legislatura para su aprobación – señaló que giran en torno a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones”, y en base a ello la modificación de alícuotas que se perciben sobre aquellos contribuyentes cuya sede no corresponde a Santa Cruz, entre otros. 

Como dato a resaltar, se explicó que por indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner no se incrementó la alícuota de los productos de consumo masivo para que no impacte en el bolsillo de los trabajadores en un alza generalizada de precios, en tanto el Consenso Fiscal autorizaba a subir ese tributo hasta el 5%, pero se ha mantenido en 3% como está actualmente. 

Por otro lado, y a su turno el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, detalló la composición del Ejercicio Presupuestario para este 2018, pautado en $43.460.500.489 – integrado por Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras - $33.634.492.937 como estimado en Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras; como así también que el déficit previsto para el año en curso, será de $8.008.650.636. 

En base a estos datos, por espacio de más de dos horas, el responsable de la cartera económica detalló que el 85% del presupuesto se destina a Gastos Corrientes, los Gastos de Capital representan un 11% del total, y el 4% restante, se destina para las obligaciones financieras, tales como devolución de anticipos de regalías petroleras y amortización de deuda. 

En la oportunidad, fue consultado por los legisladores respecto de las negociaciones que se llevan adelante para acceder a fuentes de financiamiento – teniendo en cuenta que resta casi un 50% de lo autorizado por la Legislatura – negociaciones que están llevando adelante desde la cartera que encabeza y por indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner. Sobre este aspecto, y a la reestructuración de la deuda ya contraída, el funcionario se comprometió a asistir nuevamente a esta Comisión de Presupuesto para informar respecto de estos avances. 

Una vez finalizada la reunión con los funcionarios del Ejecutivo Provincial, tanto el presupuesto general de la provincia para el Ejercicio 2018, como las modificaciones impositivas, obtuvieron despacho por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y serán votados en el recinto el próximo 10 de mayo. 

Comentarios