PROVINCIALES
Nafta: subió el 8% y ya acumula 55,4%
5 de septiembre de 2018
Los combustibles subieron ayer, en promedio, un 8%. De esta forma, en lo que va del año la nafta Súper sufrió un incremento del 55,4% y la Premium subió un 64,6%. Lo propio ocurrió con el Diesel común y el Premium. El litro de Súper se expende a $ 29,13, tanto en YPF como en Petrobras. No se descarta una nueva corrección antes que termine septiembre.

A la suba del fin de semana del 2,5% aplicando la corrección impositiva del ITC y el biocombustible, YPF y Petrobras le sumaron ayer una nueva alza en relación al costo de producción de los combustibles, en relación al dólar y al valor del barril de crudo.

Si bien con la última devaluación que puso el dólar a alrededor de los 40 pesos y un barril de crudo que supera los 78 dólares, los expendedores entienden que el desfase en los precios se ubica entre el 30 y el 40%, por lo menos. 

Con la suba aplicada ayer, se estaría recuperando un 8% de ese porcentaje.

De acuerdo a los nuevos valores, la nafta Súper y el Diesel común se comercializan al mismo valor tanto en Petrobras como en YPF: $ 29,13 el litro de la primera y $ 29,18 el litro del segundo.

Esto, comparado con los valores a los que se vendían ambos tipos de combustibles en el mes de diciembre de 2017, significa una suba acumulada en lo que va del año de 55,4% para la Súper y del 55,7% para el Diesel (en diciembre se comercializaban a $ 18,75 y $ 18,74, respectivamente).

Premium más cara

Si bien en esta ocasión la suba fue similar para todos los tipos de combustibles (8%), no siempre fue así, lo que hace que el incremento acumulado desde principio de año hasta ayer se ubique en el 64,5% para la nafta y el diesel Premium.

En la actualidad, en YPF la nafta Premium se comercializa a $ 36,19, cuando en diciembre se expendía a $ 21,99. En tanto que el Diesel Premium pasó de $ 19,98, en diciembre de 2017, a $ 32,87 desde ayer.

Para este tipo de combustibles sí hay diferencias entre marcas y Petrobras los vende a un valor levemente superior que la petrolera estatal.

En el caso de la nafta Podium, se comercializa a $ 36,38 y el gasoil Podium lo hace a $ 34,55, aunque mantiene la proporción del 8% de incremento que aplicó en todos sus productos.

Comentarios