PROVINCIALES
Nación ya no transferirá para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones santacruceña
26 de julio de 2018
Con la idea de achicar el gasto público para cumplir con las exigencias del acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional comunicó ayer que no hará más transferencias a la Provincia, para cubrir su déficit jubilatorio.

Se trata de 71 millones de pesos que debieron llegar este mes y que fueron establecidos a través de una ley. Sin embargo, en las últimas horas el poder central le comunicó al Gobierno santacruceño que ya no cuentan con esos fondos de transferencia no automática.

El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez, señaló ayer que Santa Cruz tendrá que “agudizar el ingenio y buscar variables y soluciones” y que “mantener el sistema previsional atiende a vivir en una zona hostil alejado de los centros urbanos y es la voluntad del pueblo de la provincia”, aunque “las personas de nuestra generación vamos a tener que darnos un debate serio” en el futuro sobre el actual régimen previsional. 

La CPS contiene las jubilaciones de todos los empleados provinciales y municipales de Santa Cruz en función de un régimen más favorable que el nacional, entre otras cosas por la edad jubilatorio. 

En 1991 las provincias cedieron el 15% de su coparticipación para el financiamiento de la ANSES y más tarde once provincias armonizaron con la Nación sus cajas de la mano del pacto federal. Sin embargo, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y Santa Cruz siguieron con su propio sistema. 

Cuando asumió Mauricio Macri el acuerdo de relegar el 15% de la coparticipación quedó sin efecto, y se firmó que las provincias que no transfieran sus cajas jubilatorias no iban a ser penalizadas. 

Previo a que la decisión le fuera comunicada a la Provincia, de manera extraoficial, una publicación del diario La Nación revelada en la víspera ya preparaba el terreno. 

Mencionaba que este año la Anses envió $6000 millones para cubrir los déficits previsionales de 13 provincias con sistema propio, y que en todo este año serían unos $17.000 millones los que se transfieran pero, que el dinero no llegaba porque las provincias debían información. 

“…De esa manera, si en Santa Cruz el rojo previsional es más alto porque la edad jubilatoria es mucho menor que a nivel nacional (50 años las mujeres y 55 los hombres), será el Tesoro provincial el que debe hacerse cargo de ese impacto” se leyó.

Comentarios