PROVINCIALES
Nación pidió la suspensión de la paritaria docente ante la falta de un "gesto" de los sindicatos
1 de agosto de 2017

El Gobierno nacional -que aporta los fondos a la Provincia para la suba al sector- consideró que no puede seguir negociación con 72 horas de paro de las organizaciones. Retiró la oferta del 4% remunerativo.

El Gobierno nacional no negociará con los gremios docentes y pidió suspender la paritaria del día hoy al gobierno provincial de Santa Cruz.

Fuentes confirmaron que al no existir ningún "gesto" de las organizaciones sindicales, con la obvia condición de "retorno a las aulas", retirará la oferta salarial del 4% presentada en la paritaria del pasado viernes.

Otro factor fundamental fue el paro de 72  horas que resolvió ADOSAC y AMET, que habría tensado la cuerda para que hoy Nación decida suspender la paritaria.

La decisión del Gobierno nacional es importante, ya que es quien aporta los fondos y las autoridades del CPE solo  trasladan la cifra.

"Mientras sigan los paros, en estas condiciones la paritaria no se va a hacer", confirmaron a este medio (en los tres encuentros mantenidos entre gremios, Provincia y Nación, éstas dos últimas ya habían advertido que de proseguir los paros la negociación podría levantarse).

Ayer el Gobierno provincial se reunió ante esta determinación de Nación y resolvió  suspender la paritaria.

Ayer también, pero por la mañana la Secretaría de Trabajo envió la cédula de notificación a ADOSAC y AMET para la reunión que iba realizarse hoy a las 14:00 en las instalaciones del CEPARD.

La semana pasada sucedió lo contario: la  paritaria estipulada para ayer, lunes 31 de julio, se adelantó al viernes.

En Buenos Aires, María Cecilia Velázquez e Ismael Enrique, presidenta y vice del CPE respectivamente, mantuvieron una reunión con el propio Ministro de Educación de la Nación y acordaron los fondos que podría aportar Nación para la suba salarial al sector.

Cuatro períodos escolares

"Desde el 2007 en adelante, si se suman  los días de paro se han perdido cuatro  períodos escolares en Santa Cruz", señaló el vocal por los Padres, Juan Manuel Canale.

Advirtió que la vocalía que representa  "solo busca lo que los padres quieren y es que los chicos vuelvan a las aulas y la paritaria la debe arreglar el Gobierno provincial y nacional".

Opinó: "La pobreza de contenidos que tendrá un chico que hoy termine quinto año" es algo que no se podrá suplir con la readecuación de contenidos.

 

"El daño es irreparable. Hasta el Obispo  dijo lo mismo (retorno a las aulas de docentes), aunque nadie está en contra del reclamo, lo que no se puede es no medir las consecuencias de los paros", afirmó. (TiempoSur)

Comentarios