PROVINCIALES
Mirá los datos que el Gobierno le mostró al arco político de Santa Cruz
27 de septiembre de 2018
Durante esta semana, el equipo económico del Gobierno de Santa Cruz participó de reuniones con tres niveles de representación popular; concejales, intendentes y hoy en la Legislatura, donde estaban convocados los parlamentarios del FPV y Cambiemos en ambas cámaras del Congreso, para despejar dudas respecto de cómo perjudica el Presupuesto Nacional a la provincia. A continuación, los datos:

El proyecto de la Ley de Presupuesto de la Nación prevé reducir el gasto público en $448.000 millones para 2019. La principal meta del Gobierno de la alianza Cambiemos se basa en la idea de que solicitando esfuerzos adicionales a las provincias, va a lograr el equilibrio fiscal primario cero, asunto que acordó con el FMI. De que el Congreso Nacional apruebe el proyecto, dependerá que el organismo de crédito adelante los fondos que originalmente iban a llegar en 2019.

En este contexto, mientras al resto de las provincias les proyectan una recomposición del 30% en promedio, la Nación planea reducir un 19% lo destinado a Santa Cruz. Así el Presupuesto para la provincia cae de $26.000 millones en 2018 a $21.000 millones en 2019, una perdida estimada en alrededor de $5.000 millones.

El proyecto reduce el 84% de la inversión para las represas hidroeléctricas que en 2018 tuvieron financiamiento internacional por $9.597 millones, pero que el próximo año recibirá sólo 1.500 millones.

Se paraliza la construcción de la Central Termoeléctrica de Río Turbio que este año tuvo una inversión de $688 millones.

También disminuye en un 61% las transferencias a nuestra YCRT, que este año fueron de $ 2.244 millones y el próximo serán por apenas $ 870 millones.

Evidencia el traspaso a la esfera de la salud pública provincial, de los hospitales SAMIC de El Calafate y del Dr. Fernando Peliche, de Río Gallegos, porque no les asigna fondos.

Suspende la obra de la Planta de Osmosis Inversa para resolver la problemática de agua potable en Caleta Olivia, a la que sólo le faltaba un 10 % para su culminación.

No aparecen las líneas de alta tensión.

Eliminan la Tarifa Social de Energía.

Ratifica la eliminación del Fondo Federal Solidario que Santa Cruz está peleando en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recorta a la mitad el diferencial por zona desfavorable, que cae del 1,4 al 1,2 para los retirados que se vayan sumando al Régimen Previsional a partir de 2019.

Recorta el 25% del adicional de los beneficiarios de Asignaciones Familiares, que pasan del 40% al 30%.

¿Hay PPP para Santa Cruz?

En cuanto a los Programas de Participación Público Privada (PPP) en 2019 no hay inversión para nuestra Provincia y para el año 2020, sólo estiman destinar US$ 50.000 (cincuenta mil dólares).

El Acueducto “Los Monos” para llevar agua del codo del rio Senguer hacia toda la zona norte figura presupuestado para dentro de cinco años. En 2023 se haría la primera inversión por $341 millones, y otros $113 millones hasta 2028.

La Planta potabilizadora de Río Gallegos tiene presupuesto de $16 millones para el año 2021 y $5.4 millones para los años subsiguientes.

En cuanto a la Construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón, en Río Turbio, Cambiemos estipuló asignarle US$49.000 (cuarenta y nueve mil dólares) en 2020.

¿Qué hay para nuestras rutas nacionales?

Respecto de las obras de la Dirección Nacional de Vialidad, el presupuesto asignado para Santa Cruz el próximo año es de $587 millones.

Según figura en el Presupuesto, para la obra de la Autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia irán solamente $ 50 millones.

La red de mantenimiento de toda la Provincia, identificada como Distrito 23° tiene asignados $423 millones, el mantenimiento por administración y atención de emergencias en rutas será por $ 58 millones, los campamentos viales demandarán según ellos otros $29 millones y el mantenimiento y reparación de obras de Arte $17 millones más.

También figuran las obras de recuperación y mantenimiento en la Ruta Nacional N°3 por $ 4,6 millones y otras obras menores cuyo presupuesto es inferior al millón de pesos.

De todos estos datos, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, supo explicar en un apartado, el lugar exacto en el que figuran las planillas dentro de un Presupuesto con más de cuatro mil páginas. Esto, con la idea de demostrar que son efectivamente estos y no otros, los números que la administración de Mauricio Macri estableció para los santacruceños.

De los números de la provincia

Antes de finalizar la presentación, el gabinete económico de la gobernadora Alicia

Kirchner puso sobre la mesa el total de ingresos y egresos de los meses de agosto y un estimado de septiembre.

Así, durante este mes en curso, hubo ingresos por aproximadamente $3.3 millones, de los cuales $1.7 millones se invirtieron en sueldos y jubilaciones (líquidos) de la administración pública, $440 millones se coparticipó a municipios, otros $ 90 millones fueron en aportes para déficit de las comunas que lo necesitan, $493 millones se usaron en servicios de deuda, $130 millones para pagarle a Cammesa por la energía, $69 millones fueron a hospitales y a la Seguridad y $172 millones se destinan al funcionamiento. Esto demuestra un total de egresos por más de $3.400 millones y un rojo (déficit) que este mes superará los $32 millones.


Comentarios