PROVINCIALES
Llaman a licitación el área petrolera Gran Bajo Oriental
23 de mayo de 2018
Fue promovido por el Instituto de Energía de Santa Cruz a partir de una iniciativa privada propuesta por la empresa Tecpetrol S.A, la cual fue declarada de interés público por Decreto Provincial N° 1060/2017. Abarca una superficie de 2400 km2, la cual pertenece a la Cuenca del Golfo San Jorge.

El llamado a licitación N° 06/2018 para la Exploración y Eventual Explotación de Hidrocarburos en el área Gran Bajo Oriental fue promovido por el Instituto de Energía de Santa Cruz a partir de una iniciativa privada propuesta por la empresa Tecpetrol S.A, la cual fue declarada de interés público por Decreto Provincial N° 1060/2017.

El acto de apertura de sobres, fue encabezado por el vicegobernador, Pablo González; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; y el gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales. 

“Queremos agradecer la confianza de Tecpetrol para con la provincia”, expresó el vicegobernador y remarcó que en épocas donde hemos tenido una caída significativa de la actividad, donde ha habido un declino de la producción, donde de 22 equipos de perforación una operadora nos dejó con 2, y tantos otros etcéteras que han determinado que una política energética nacional le haya determinado a la provincia una caída de regalías de 2400 millones”, detalló. 

Por su parte, Morales remarcó “el esfuerzo del Instituto de Energía de la provincia en incrementar la exploración de nuestras cuencas” y destacó el interés de compañías nacionales e internacionales en áreas hidrocarburíferas de Santa Cruz”. 

Se trata, entonces, del sexto llamado a licitación de diversas áreas hidrocarburíferas que se ha llevado a cabo en el plazo de un año, manifestando un marcado esfuerzo por parte de la Provincia por incrementar la exploración y conocimiento de nuestras Cuencas, y el consecuente incremento en la producción y regalías percibidas. Así mismo se ha denotando el continuo interés por partes de compañías nacionales e internacionales por la exploración en Áreas Hidrocarburíferas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz. 

El área a licitar en esta oportunidad se denomina Gran Bajo Oriental, abarca una superficie de 2400 km2, la cual pertenece a la Cuenca del Golfo San Jorge, y se ubica en la zona de centro de cuenca, donde la madurez exploratoria es baja, por lo cual representa una gran oportunidad para compañías que apuesten a la exploración de hidrocarburos.  

La Cuenca del Golfo presenta una histórica tendencia a la explotación de hidrocarburo líquido y en menor proporción de explotación de reservorios gasíferos, lo cual en el contexto actual en el cual el barril supera los u$S 70 dólares, un incremento en la producción se traduciría en una mayor recaudación de regalías hidrocarburíferas.

Etiquetas
Comentarios