PROVINCIALES
Leo Álvarez: "El Presupuesto 2019 es perjudicial para Santa Cruz"
2 de octubre de 2018
El Ministro de la Producción Comercio e Industria se refirió al Proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año y criticó el impacto negativo que tendrá en nuestra provincia.

En diálogo con la emisora provincial, el titular de la cartera de Producción, Comercio e Industria afirmó que “el gobierno central tiene una miopía federal manifiesta, y cuando se trata de Santa Cruz es ciego”.

Leonardo Álvarez, dialogó con “Primera Mañana” (LU14) sobre el Proyecto de Presupuesto Nacional para el 2019 y la adenda al Pacto Fiscal que pretende incorporar la Administración Central y que significaría un impacto notable en la reducción de los recursos para la Provincia. 

En ese marco, el funcionario provincial explicó que la gobernadora, Alicia Kirchner, manifestó que Santa Cruz no va a firmar la adenda y que considera que el Proyecto de Presupuesto Nacional es perjudicial para los santacruceños.

En el proyecto del Ejecutivo Nacional hay un retroceso en los ingresos para Santa Cruz el próximo año, ya que entre otras cosas, cae en un 19% el gasto nacional asignado a la jurisdicción por cuanto se recibirán alrededor de 5 mil millones menos. Una de las cuestiones más preocupantes es la disminución en la partida para YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) que se desploma pasando de 2244 millones de pesos a 870, este aporte se vuelve insignificante para una obra trascendente para el desarrollo provincial. Además están las represas sobre el Río Santa Cruz, cuya asignación disminuye notablemente y la rebaja en las asignaciones familiares por zona.

La asignación presupuestaria para el próximo año es perjudicial para todas las provincias, no solo para Santa Cruz, porque “afectan a la sociedad en su conjunto” afirmó Álvarez.

“El proyecto del presupuesto parece más una película de ficción que un ejercicio económico real” enfatizó el ministro, al tiempo que explicó que “las metas fiscales propuestas se contradicen con la realidad y con los compromisos firmados con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en los últimos días”.

En el caso de la proyección del dólar en el Presupuesto 2019, destacó que “se prevé que para fines de este año va a estar a 38 pesos argentinos y, para finales del año siguiente, 41 pesos con 80 centavos, cuando ya está en ese valor”.

 “El propio Ministro de Economía de Hacienda, Nicolás Dujovne, dice que la banda de flotación será entre los 34 y 44 pesos y el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, informó que el nuevo acuerdo con el FMI, permite corregir, solamente, si el dólar sube por sobre los 44 pesos, con la venta de hasta 150 millones de dólares diarios, cuando hasta ahora venían vendiendo 500 millones por día y, aún así, no podían ponerle freno a la volatilidad de la moneda norteamericana” expresó.

 “Con una economía cuasi dolarizada, con las importaciones liberadas destruyendo miles de puestos de trabajo, con paritarias cerrando por debajo de la inflación, con el traslado a precios que perjudica a todos, con el aumento de los combustibles y de gas que impacta directamente, en la vida familiar es muy difícil para las administraciones provinciales proyectar el presupuesto provincial, sino también la economía de cada uno de los hogares del país” expresó el ministro.

Por último, Álvarez manifestó que como lo pidió la gobernadora y como se conversó durante los últimos días con los representantes legislativos y ejecutivos de toda la provincia, “vamos a seguir dando la pelea para salir adelante, con el esfuerzo y el sacrificio de todos los santacruceños, este Presupuesto perjudica a toda la comunidad y no hace distinciones políticas”.

Comentarios