PROVINCIALES
Legisladores rechazaron eliminación del Fondo Soja
24 de agosto de 2018
Los diputados se pronunciaron en forma unánime en contra del DNU 756/18 por el que se elimina el Fondo Soja. Además demandaron el pago de los meses adeudados del suplemento compensatorio a los trabajadores jubilados de YCRT.

La Cámara de Diputados de la provincia rechazó y solicitó la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 756/18 del Ejecutivo Nacional mediante el cual se eliminó el Fondo Federal Solidario.

Luego de unificar distintas iniciativas presentadas por los diputados Mestelán, Terraz, Lozano, Mazú, Alonso, Flores, García y Lemes, los diputados resolvieron rechazar y solicitar la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/18 del Ejecutivo Nacional mediante el cual se eliminó el Fondo Federal Solidario, destinado a financiar obras a través de la coparticipación a las Provincias y Municipios del 30% de los derechos de exportación de la soja y sus derivados. 

Además sancionaron el proyecto de resolución N° 347/18 de la Diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministerio de Producción, a la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para que garantice el pago de los meses adeudados del suplemento compensatorio a los trabajadores jubilados, pensionados y retirados de YCF, YCRT S.A e YCRT. Además invitaron a representantes de estos sectores a la próxima reunión de la comisión de Trabajo. 

Más adelante, los diputados expresaron su preocupación por la venta de la participación estatal en la empresa Transener, principal transportista eléctrico del país y que complicaría la puesta en marcha de la Usina termoeléctrica de Río Turbio. 

Luego aprobaron un proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, la presentación en la Honorable Cámara de Diputados de los informes anuales correspondientes a los ejercicios 2006 hasta el 2017 inclusive, sobre la situación ambiental de nuestra Provincia. 

Seguidamente unificaron los proyectos de resolución N° 353/18 y 371/18 de los diputados Arabel y Santi respectivamente por los que solicitan al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación dé cumplimiento a las transferencias que representan erogaciones aprobadas presupuestariamente para y hacia todas las universidades públicas del país para el ejercicio 2018 en curso que garanticen su normal funcionamiento, y haga su mayor esfuerzo para la resolución del conflicto salarial que imposibilita el inicio normal del segundo semestre en las casas de altos estudios en todo en territorio nacional. 

Asimismo sancionaron el proyecto de resolución N° 364/18 del diputado Matías Mazú por el que rechazan en todos sus términos el Decreto Nº 730/2018, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se aprueba el Régimen de Asistencia Financiera para Provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, habilitando a la ANSES a “compensar eventuales asimetrías” para “colocar a todas las provincias en un pie de igualdad”. 

Seguidamente sancionaron el proyecto de declaración N° 372/18 del diputado Matías Mazú en el que repudian enérgicamente la vandalización al monumento de nuestro ex presidente Néstor Kirchner en la ciudad de Río Turbio, ocurrido en las últimas horas, en el marco de la fuerte ofensiva mediática llevada adelante por el Gobierno Nacional, utilizando al Poder Judicial como una herramienta para perseguir, desprestigiar y lesionar la memoria de quien fuera nuestro conductor y artífice de todas las políticas que impulsaron el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad, y que puso nuestro principal recurso natural en la ecuación energética nacional.

Comentarios