PROVINCIALES
La economía de Santa Cruz decreció en 2017
22 de enero de 2018
La Consultora de Federico Muñoz & Asociados dio a conocer el último informe de su Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.

El trabajo de la consultora, para dar una orden de magnitud al vigor de la expansión de las distintas provincias, compara los respectivos ISAP promedio de los primeros nueve meses de 2016 con el mismo período de 2017.

El mismo marcó que siete provincias presentaron un mismo crecimiento de entre el 4% y el 5%. Estas fueron San Juan, Chaco, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Corrientes y Córdoba.

Otras once provincias mostraron variaciones anuales en sus respectivos ISAP superiores al 2%. “Sólo en Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro y San Luis el crecimiento interanual promedio de los nueve primeros meses de 2017 fue inferior a 1,5%.

Finalmente, Santa Cruz fue la única provincia en la que el nivel de actividad promedio de los nueve primeros meses de 2017 fue inferior al del mismo periodo de 2016”, dice el reporte.

Según Muñoz, “casi la totalidad de las provincias está embarcada en un sendero expansivo”; “por ende, todas las provincias, con excepción de Santa Cruz, acumulan entre tres y cinco trimestres de expansión económica”.

“Veintiún distritos presentan aumentos del número de asalariados desde septiembre de 2011, con Neuquén y Chaco mostrando muy sólidos incrementos (+21,5% y +16,9% respectivamente). Corrientes, Misiones y Río Negro también registraron aumentos de dos dígitos en el período.

En contrapartida, tres provincias registraron una variación negativa del empleo privado en el acumulado de estos seis años: Formosa (-0,5%), Santa Cruz (-1,1%) y San Juan (-2,5%, abrumada por la retracción de la actividad minera)”, concluye el reporte.

Etiquetas
Comentarios