PROVINCIALES
Hospitalarios se quejaron ante el ministro de Salud de Nación
1 de abril de 2018
Luego de la renuncia del director médico en el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate, Dr. Juan Varela, la segunda en tres meses, profesionales que prestan servicio en ese establecimiento sanitario se quejaron ante el Ministerio de Salud de la Nación por la gestión que lleva adelante el interventor Ortiz Maldonado, según ha informado el sitio Ahora Calafate.

"Falta de dirección” 

Mientras aún no se conoce quién ocupará ese cargo de conducción, con una carta enviada al ministro Adolfo Rubintein los empleados plantean su “consternación” por la falta de una dirección en la gestión del hospital local. 

Los profesionales indican que la falta de un “esquema claro de trabajo” se da a poco que se anunciara la finalización del sistema SAMIC, comunicada por la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Josefa Rodríguez, en su viaje a El Calafate. 

Dicen que las palabras de la funcionaria fueron deslegitimizadas por el interventor Lic. Gastón Ortiz Maldonado y lo acusaron de gestionar “a través de los medios o de la re ingeniería del organigrama del hospital y que esto no es conducente en la búsqueda de un nuevo sistema de financiamiento”. 

Prioridades  

También denunciaron que “la orden verbal del interventor es que se priorice la atención de pacientes con obras sociales y prepagas, y que a pacientes del plan SUMAR se le pide que compren insumos para poder ser intervenidos quirúrgicamente”. 

“Nos alarma el grado de improvisación de las autoridades, su falta de experiencia y competencias para la gestión de instituciones públicas, dentro de ellas las sanitarias, en este caso un Hospital de Alta Complejidad concebido para un trabajo en red”, dicen los más de 50 firmantes, en su mayoría profesionales médicos. 

En la carta solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación “tomar alguna determinación institucional que permita gestionar esta etapa, sin que medie en estos momentos de incertidumbre las especulaciones personales improvisadas que desconocen el marco del convenio en el cual nos encontramos”, concluyen. 

Asimismo, se supo que el escrito elevado a la cartera sanitaria nacional también fue entregado por copia al intendente local Javier Belloni y a la ministro de Salud de Santa Cruz Rocío García.

Comentarios