PROVINCIALES
Despedidos seguirán por tiempo indefinido con la toma del gremio
15 de enero de 2017

La medida de fuerza continuará, como así también las asambleas, a la espera de que desde ATE Nacional les den una fecha de elecciones en el gremio. Además, aguardan que desde la Intervención de YCRT se informe lo que se prometió: la evaluación de los 79 casos.

Ayer por la tarde una nueva asamblea general tuvo lugar en la Seccional Río Turbio de ATE (Asociación Trabajadores del Estado). Pasadas las 18, se convocaron trabajadores despedidos por YCRT como así también el Cuerpo de delegados del sindicato.

Uno de los voceros de los delegados indicó que se decidió continuar con la toma del gremio por tiempo indefinido. La medida de fuerza seguirá, como así también otras asambleas, señalaron que “hasta que nos den las elecciones desde ATE Nacional”.

Como ocurrió con la del pasado sábado 7, seguirán exigiendo el llamado a elecciones en la entidad gremial que dirige la Comisión Normalizadora con Cristian Oliva al frente.

Actualmente se encuentra de visita en la Cuenca Carbonífera Leonardo Vásquez, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien según comentaron los delegados, mostró “total indiferencia” hacia la medida de fuerza que llevan adelante, como así también a sus demandas y, en particular, a su despido por el llamado a elecciones.

“Estamos ante una situación muy compleja, ya que la Normalizadora no quiere reconocer que han perdido el prestigio dentro de los trabajadores, pero además no quieren renunciar a las facultades que se les dio”, manifestaba días atrás uno de los voceros de delegados.

Además en la asamblea se decidió exigir a la Intervención que dé a conocer cuál fue su evaluación de los 79 casos de los cesanteados. Hay que recordar que días atrás los representantes de la Intervención de YCRT, Miguel Angel López (gerente de Operaciones) y Raúl Guimard, subgerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, indicaron que evaluarían los casos, pero aún no se conocieron novedades al respecto.

Alertan sobre más despidos

Cabe recordar que días atrás, desde el Cuerpo de delegados del gremio alertaron en diálogo con este medio que para este año estiman unos 1.000 despidos en la empresa. Esto representaría alrededor de un tercio de la planta de trabajadores del yacimiento, que hoy son unos 3.000. Asimismo, repudiaron el rumor de unos posibles 50 despidos más de la empresa.

Vuelta de los retiros voluntarios

A esto se sumó también el conocimiento de la vuelta de los retiros voluntarios, lo que los trabajadores ayer denunciaron como “despidos encubiertos”, al tiempo que alertan que hay intenciones de privatización del yacimiento.

La resolución afirma que dicha medida se tomaba en teoría “para valorar los derechos de los trabajadores”.

La medida establece que quienes cumplan con los requisitos (legajo sin conflictos con la empresa) podrán retirarse de la empresa, y cobrar un sueldo igual al mejor pagado en el año, más 12 sueldos regulares, más la liquidación final, una vez que el caso sea aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El Gobierno dio un nuevo paso hacia el ajuste en el Estado”

La secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León, demostró su preocupación por la Decisión Administrativa 12/2017 del presupuesto para este año, publicada en el Boletín Oficial el día 11 de enero. “Para nosotros, esto es un nuevo alerta”, consideró en primer término la dirigente sindical.

Para León, “el Gobierno dio un nuevo paso hacia la reforma y el ajuste en el Estado” a través de dicha decisión administrativa.

“Fundamentalmente avanza en la decisión política de reestructurar el Estado y de realizar el ajuste a manos del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Concentra y centraliza todo el poder de decidir el futuro de los trabajadores del Estado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el Ministerio de Modernización y en la Oficina Nacional de Presupuesto”, explicó.

Advirtió además que “la norma impedirá la contratación de ningún tipo de personal y exige a todos los organismos que, en el transcurso de los próximos 30 días, informen al Ministerio de Modernización los cargos ocupados a través de un censo de personal en todas las formas de contratación que existen en el Estado”.

“A partir de esa fecha procederán a distribuir los cargos fijados por la Ley de Presupuesto. Los trabajadores restantes quedarían bajo la potestad de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización para ser redistribuidos de acuerdo a los criterios de la cantidad de trabajadores que ellos fijen que tiene que tener cada uno de los ministerios y organismos”, agregó la secretaria de Organización.

Sumado a esto, la dirigente nacional de ATE dijo que otra de las partes de la Decisión Administrativa 12 limita los programas existentes por el ministerio, exigiendo que todas las carteras envíen en los próximos 15 días la programación anual de los programas existentes a la Oficina Nacional de Presupuesto.

Además, la normativa da a los ministerios la potestad para cerrar programas y  también menciona que la planta contratada tiene que cubrir el 15 por ciento de la planta del ministerio. “Esto ya existía, pero para nosotros la salida es que se ponga inmediatamente en marcha un proceso de concurso para el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. De esto, esta resolución no habla”, alertó León y agregó: “Entendemos que es esto lo que se está demorando”.

“Esto es un nuevo avance en esta tercera reforma del Estado, que fue anunciada el año pasado. Esta norma da un instrumento legal para redistribuir a los trabajadores de todo el Estado de acuerdo al criterio de un par de ministerios en los que concentran todo el poder”.

Finalmente, León enfatizó que “para ATE esto es un nuevo alerta”.

“Sabemos que es un tiempo complicado para poder poner en funcionamiento esta norma, ya que tienen pensado comenzar con los censos desde la semana que viene, cuando un porcentaje muy alto de los trabajadores y trabajadoras está de vacaciones. De todas formas, compartiremos toda esta información entre los trabajadores de todo el Estado Nacional para debatir en conjunto, y la semana que viene vamos a realizar varias asambleas y reuniones de análisis y de definición sobre la estrategia gremial que tenemos que tomar frente a esto”, anticipó. (Fuente: Patagonia Nexo) 

Etiquetas
Comentarios