PROVINCIALES
Daniel Peralta con inesperado pedido de detención
31 de agosto de 2018
El caso por el que piden la detención del ex gobernador , Daniel Román Peralta, es por la central termoeléctrica de Río Turbio y su construcción a cargo de la empresa Isolux.

La misma fue licitada durante la gestión de Néstor Kirchner y el contrato de obra fue firmado el 14 de diciembre de 2007 por CFK, recién asumida, en Río Turbio. La obra fue adjudicada por 2.652 millones de pesos, y se construiría en 42 meses bajo la modalidad “llave en mano”. A diciembre de 2015, se había elevado el Presupuesto a $ 4.213 millones y sólo se alcanzó el 85% de la obra principal.

En 2009, diputados de la Coalición Cívica, encabezados por Juan Carlos Morán, presentaron ante la Justicia Federal una denuncia por sobreprecios en la construcción de la termousina, la causa recayó en el juez Claudio Bonadío, quien la cerró en dos oportunidades, sin procesamiento alguno.

Pero, con el cambio de gestión, en 2016 la SIGEN, por pedido de la nueva Intervención a cargo de Omar Zeidán, llevó adelante una extensa auditoría que habría detectado una serie de sobreprecios.

La Sala II, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó los sobreseimientos y ordenó reabrir el expediente sobre qué ocurrió con la construcción. Y el fiscal es ahora Guillermo Marijuán.

Bonadío solicitó un informe a los peritos de la Corte Suprema para “contrastar” o “ratificar” la auditoría de la SIGEN. El resultado llegó hace unos días y confirmó lo que la Sindicatura General de la Nación había informado.

Así el fiscal Marijuán le pidió al juez Claudio Bonadío cite a declaración indagatoria y proceda a la inmediata detención del ex ministro de Planificación, Julio De Vido; del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de ese Ministerio, Roberto Baratta; de los ex interventores de YCRT Daniel Peralta, Rolando Armani y Atanacio Pérez Osuna; del ex coordinador de YCRT, Miguel Angel Larregina; del inspector de obra de la central, Néstor Prades, y de los responsables del grupo empresario Isolux-Corsan, Ernesto Maxit, Juan Carlos Goycoechea, Mario Maxit y Alejandro Koweindl.

Respuesta de Peralta

Daniel Peralta se despegó inmediatamente de la causa y dijo desconocer por qué está implicado. En declaraciones al móvil de Radio LU12 AM680 aseguró: “no sé de dónde se agarra el fiscal para pedir mi detención, porque Planificación fijó el precio base de la Usina mientras yo fui interventor”.

Aclaró que “desde que yo me fui, que vine a la Gobernación en mayo de 2007 -acordate que se adjudica en diciembre de 2007-, se sucedieron los incrementos de valores, pero yo no estuve. Es una cosa muy extraña”, consideró el ex gobernador.

El abogado de Peralta

El abogado bonaerense de Peralta es Arce Aggeo, famoso por ser abogado de la famosa travesti conocida, Cris Miró, elevó un escrito al juez federal Claudio Bonadío deslindando las responsabilidades de Daniel Peralta al frente de la Intervención de YCRT y poniendo como eje de su defensa las fechas en que dejó ese cargo para asumir como Gobernador de la provincia.

Recuerda así que el llamado a licitación para la construcción de la Usina se realizó el 20 de junio de 2007, “cuando ya mi asistido no ejercía el roll de interventor y por lo tanto no podía incidir en las cuestiones que hacían al precio de la obra. Daniel Peralta asume en el cargo de gobernador de la provincia de Santa Cruz con fecha 11 de mayo de 2007”, especifica.

Etiquetas
Comentarios