PROVINCIALES
Conflicto petrolero: acta acuerdo y nueva prórroga de ley para evitar despidos
11 de enero de 2018
Intendentes, autoridades provinciales, diputados y legisladores nacionales y sindicatos firmaron un acta acuerdo para prorrogar la Ley de Emergencia Hidrocarburífera, que como adelantó este medio, finalizó el 31 de diciembre. La Ley puede ser mediante un Decreto Ad Referéndum o por sesión extraordinaria de la Legislatura. La semana que viene se reunirán con YPF.

Funcionarios provinciales, Intendentes, diputados provinciales, legisladores nacionales (de ambos bandos políticos) y el Sindicato Petroleros realizaron ayer un "encuentro histórico" (según marcó Claudio Vidal) en Casa de Santa Cruz, en el que rubricaron un acta acuerdo que promueve tres puntos: primero, extender la Ley de Emergencia Hidrocarburífera (advertida por este medio ya que finalizó el 31 de diciembre), segundo, convocar a reunión urgente al Consejo Hidrocarburífero a fin de tratar la actual situación del sector; y tercero, convocar a todos los sectores involucrados a una reunión con YPF, encuentro que podría concretarse la semana que viene.

"Vi mucha predisposición en acompañar este reclamo", sostuvo Vidal al término de la reunión. 

Jorge Soloaga (quien advirtió el lunes que debían concretarse dos de los tres puntos del acta) sostuvo que la ley podría ser mediante un Decreto Ad Referéndum Ejecutivo, o una ley que apruebe la Legislatura, aunque actualmente muchos legisladores se encuentran de vacaciones, por lo que el desafío será reunirlos para una sesión extraordinaria. 

"Estamos analizando la fecha. Si es que estamos los diputados, porque muchos se fueron a otros lugares", preciso Matías Mazú, presidente del bloque de diputados del FPV-PJ. 

"Hay que destacar la unidad de los intendentes y todos en la búsqueda de una ley, además de que se armonizaron las relaciones con el arbitraje político e institucional de la provincia", marcó Soloaga. 

Relevante 

“Es muy importante haber participado de esta reunión junto a intendentes de la zona norte de la provincia, todo lo analizado ha sido muy relevante porque es un problema que atraviesa a todos los sectores sea cual fuere la pertenencia política de cada uno. Por eso se acordaron acciones conjuntas como por ejemplo se solicitará a la Legislatura Provincial que se prorrogue la emergencia Hidrocarburífera, además se convocará para los próximos días a un encuentro a las autoridades de la operadora YPF”, indicó el Diputado por el Pueblo de Las Heras Víctor Álvarez a través de un comunicado. 

Explicó que “el acta acuerdo a la que se llegó consiste en convocar a reunión urgente al Consejo Hidrocarburífero a fin de tratar la actual situación del sector; solicitar al poder Legislativo Provincial que arbitre los medios para la urgente prórroga del decreto de la emergencia hidrocarburífera y convocar a todos los sectores involucrados a una reunión con YPF”. 

Agregó que "fue muy importante que participen los intendentes de varias localidades petroleras incluida Río Gallegos porque está viendo qué tipo de acciones a seguir en función de cómo afectan este tipo de acciones sobre los trabajadores en sus economías locales”. 

Etiquetas
Comentarios