PROVINCIALES
Chachi Velázquez: “El Presupuesto Nacional 2019 implica un notable retroceso para la Educación”
2 de octubre de 2018
Así lo afirmó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez al referirse al Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso y subrayó que "impactará fuertemente en cuanto inversión, formación docente e infraestructura".

En una entrevista radial, la titular de la cartera educativa María Cecilia Velázquez manifestó que se generará "una merma aproximada del 40% para la Educación" y agregó que días atrás en el Boletín Oficial se plasmó "un traspaso de partidas del área Educación, Ciencia y Tecnología a Seguridad”. Sobre esto, explicó que se trata de “recortes implícitos” porque al agregar Cultura conjuntamente con Ciencia y Tecnología al ministerio de Educación, el presupuesto se comparte.

"En el caso del incentivo docente se mantiene pero se congela, éste ítem que en muchas provincias es parte de sueldo, en cambio acá no lo es, no se cuenta en general para los aumentos ni las recomposiciones salariales" agregó.

En este sentido agregó que "nuestra experiencia en Santa Cruz con el 8% ha sido muy contraria a lo que dicen desde Nación y ha perdido credibilidad la palabra de las autoridades nacionales en base a sus incumplimientos".

La presidenta del Consejo explicó que "en Santa Cruz, tenemos otro contexto en el que pensamos en el sostenimiento del trabajo, así es que con mucho esfuerzo mantenemos todo lo relacionado a la formación de modo gratuito el acceso a los docentes, donde significa una situación muy importante para afrontar los desafíos del Siglo XXI".                

Además, subrayó la labor que lleva adelante el CPE en formación ya que "a pesar de estar llevando mucha austeridad,  buscamos mucha calidad en la formación, por eso estamos trabajando con la única universidad pedagógica que hay en la Argentina, pensando principalmente en la formación académica, fortaleciendo una línea de política inclusiva”.

También indicó que la situación para el próximo año será compleja ya que “hay aportes muy importantes para diferentes acciones como el acompañamiento a la trayectoria educativa o la transformación de la secundaria, metas que serán muy difícil cumplir sin los fondos adecuados".

Por último, manifestó que para el 2019, "será difícil para los argentinos en general pero en particular para la Educación porque durante muchos años, hubo una gran inversión en éste derecho, sumado a la decisión concreta en infraestructura, en equipamiento, en lineamientos para la transformación que hoy está claro que todo tiene un notable retroceso".

Comentarios