PROVINCIALES
Camino asumió en el Ministerio de Trabajo
15 de julio de 2018
La jura se celebró en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la tarde del viernes, y Teodoro Camino se transformó en el primer ministro de Trabajo de Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner dijo que se trata de una herramienta que servirá para cuidar los puestos de trabajo.

En la tarde del viernes, en el Salón Blanco, la gobernadora Alicia Kirchner tomó juramento a Teodoro Camino, que se transformó en el primer ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz.  

Al acto concurrió la totalidad del Gabinete Provincial, trabajadores de dependencias gubernamentales, y las entidades que conforman Sindicatos Unidos de Santa Cruz.  

Asunción  

La Ley Nº 3.601 sancionada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz modificó el artículo 1 de la Ley Nº 3.480 que trata sobre la Orgánica de Ministerios, dejando así atrás el rango de Secretaría para convertirse en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El pasado viernes, se llevó adelante la jura de Teodoro Camino al frente del nuevo organismo, además de entregarse los decretos de designación de la secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel, y de la subsecretaria de Coordinación Técnica y Administrativa, Lidia Erica Lamanuzzi. 

En su discurso, la gobernadora dijo que “en estos momentos en los que se está debatiendo acerca del Fondo Monetario Internacional, poder hablar de trabajo es absolutamente imperioso”, y agregó: “no creo en la especulación financiera ni que se pueda llegar al equilibrio fiscal aumentando el desempleo, sino todo lo contrario: El camino del equilibrio lo podemos lograr con más trabajo”.

Luego destacó que “el trabajo derrama en cada localidad de manera directa o indirecta al movimiento de esa comunidad, generando riqueza”, y seguidamente hizo referencia a la presencia de los trabajadores y puntualizó que más allá de las diferencias ideológicas que se pudieran tener “se van encontrando los caminos para mantener los empleos que se han generado”.

En ese contexto, expresó que después de 17 años se han duplicado los puestos de trabajo en el sector pesquero, y remarcó que de ahora en más el desafío no solamente va a ser custodiar los derechos de los trabajadores sino generar nuevos empleos.

En tanto, el vicegobernador Pablo González dijo que el cambio de rango busca “poner en valor” el trabajo que ya estaba realizando la Secretaría de Trabajo, a la vez que afirmó que “hay políticas de Estado que tienen que trascender los gobiernos y apuntar directamente a preservar las fuentes de trabajo”.

Más allá de eso, “creo que queda mucho por hacer para proteger el empleo”, y por eso es importante “darle la jerarquía que merece el Ministerio de Trabajo, que además fue una propuesta que habíamos hecho durante la campaña y hemos cumplido con nuestra palabra, habría que ver si otros políticos cumplieron”, afirmó.

Luego manifestó que “hay sectores que trabajan a diario con el ministro y que también realizaron aportes a la ley cuando ésta se estaba debatiendo en la Cámara de Diputados”. De igual forma, recordó a gremios estatales que si bien no estaban presentes “fueron fundamentales en el proceso legislativo: hubo un consenso interesante”, indicó.

Ministro

Luego del acto, el flamante ministro Camino relató que en el primer encuentro que mantuvo con Alicia Kirchner para “diseñar el trabajo en lo que fue la Secretaría de Trabajo me dijo que el empleo es el límite, el trabajo es un derecho innegociable y fue un manual de ruta”.

“Hoy tenemos esta herramienta de cobertura para los trabajadores y las organizaciones sindicales, es un gran honor ser el primer ministro de Trabajo de Santa Cruz”, destacó.

En tanto, Camino precisó que “esto comenzó en Cámara de Diputados que aprobaron de forma unánime el proyecto para que seamos ministerio”, y precisó que “es necesario llevar adelante un trabajo articulado entre sindicatos del ámbito privado y del Estado para ir contra las políticas de desmedro que bajan de Nación actualmente”.

Comentarios