PROVINCIALES
Basanta: “Desde el Estado hay que estar a la altura de los cambios culturales y los nuevos tiempos”
25 de octubre de 2018
El Ministro de Gobierno participó del acto de apertura del XIX Encuentro de Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina que se lleva adelante en la ciudad de El Calafate. “Debemos estar a la altura de las nuevas demandas y de los cambios culturales” afirmó el funcionario.

Entre el 24 y el 26 de Octubre, la localidad santacruceña será sede de las discusiones técnicas y de coordinación en materia de registración civil e identificación ciudadana, con el objetivo de formular propuestas y promover sinergias entre el Gobierno Nacional y las diversas jurisdicciones provinciales.

El ministro celebró la realización del Encuentro en la provincia de Santa Cruz y agradeció la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Cuando hablamos de temas registrales a veces subestimamos su importancia. Los registros están presentes durante toda la vida de las personas. Es fundamental que sean federales y que cada localidad pueda tener uno propio” afirmó el funcionario provincial en el cierre del acto de apertura.

Basanta manifestó que este tipo de encuentros federales sirven para unificar criterios y avanzar en derechos para los ciudadanos y ciudadanas que habitan la República Argentina.

Además consideró que desde el Estado hay que estar a la altura de los cambios culturales y los nuevos tiempos. En este sentido puso como ejemplo leyes como el Matrimonio Igualitario y la de identidad de género, que implican transformaciones en los criterios registrales y en los trámites.

“El Estado tiene que saber hacer uso de momentos de cambios sociales y culturales, contemplando y dando respuestas a las minorías desprotegidas que demandan y adquieren derechos” destacó.

“Como funcionarios públicos debemos dar respuestas y permitir el acceso a los derechos a quienes se estigmatiza o discrimina a veces producto de los medios, o de la idiosincrasia” agregó el ministro.

“Debemos tener siempre en cuenta que es nuestra responsabilidad reconocer los derechos que están siendo demandados y cumplirlos. Tenemos que entender qué es lo que cada persona en diferentes momentos de su vida necesita del Estado y dar respuestas acordes al tiempo que nos toca” expresó el funcionario santacruceño.

En cuanto al rol fundamental que cumplen los Registros en todo el territorio nacional, Basanta destacó que detrás de cada una de las personas que se presentan en las oficinas registrales, son sujetos de derecho y “detrás de cada trámite hay un derecho que debe ser cumplido”.

“La identidad de las personas es algo fundamental y como funcionarios debemos estar a la altura de las nuevas demandas y de los cambios culturales” concluyó el titular de la cartera de Gobierno de la provincia.

Comentarios